Quantcast

Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia acusa a la Xunta de mentir sobre los microplásticos

Pone en duda que haya desplegado tantos medios como dice para retirar los pellets y afirma que tuvo constancia del vertido el 13 de diciembre

Alfonso Rueda moviliza toda su artillería para reforzar los servicios públicos de cara a las elecciones de 2024
El presidente de la Xunta., Alfonso Rueda Europa Press

La guerra que mantienen el Ejecutivo central y la Xunta de Galicia por el vertido de pellets que afecta a medio centenar de playas de la comunidad parece no tener fin. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, se ha encargado este jueves de recargar por enésima vez los cañones acusando a la Xunta de mentir tanto en las fechas en que conoció la existencia de la 'marea blanca' como en los medios que afirma haber desplegado para luchar contra el vertido y en los lugares en que los dice encontrar los residuos, al señalar que lo hace en tierra y no en el mar.
En un acto celebrado en La Coruña, el delegado del Gobierno ha respondido sobre la marea de plástico que empezó tras la pérdida de carga de un buque el 8 de diciembre frente a las costas portuguesas y que llegó a Galicia el 13 de aquel mes, cuando la Xunta recibió el primer aviso a través del 112. Esta versión no concuerda con la ofrecida por Alfonso Rueda, que siempre ha mantenido que no lo supo entonces, sino un mes después, porque desde Madrid tardaron ese tiempo en comunicar de forma oficial lo ocurrido.
Pedro Blanco, por contra, sostiene que la Xunta estaba perfectamente informada desde el 13 de diciembre. Para ello, ha citado un "informe interno" que deja "absolutamente claro" que el Ejecutivo de Rueda miente en torno a las fechas.
Blanco también ha destacado que el Gobierno está a disposición de la Xunta en todo lo que pueda ayudar en la limpieza del vertido, desmintiendo las palabras del presidente gallego sobre la ausencia de colaboración.

Colaboración entre administraciones

También ha acusado a la Xunta de mentir cuando afirma que encuentra sacos de pellets en el agua y cuando informa de su despliegue de medios: "No son todos los que dicen", afirma, mientras que el operativo de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, "es diario y público".
Según Blanco, falta "información" y frente a esto "el Gobierno de España tiende la mano" y pide que le digan "cuándo, dónde y cómo" quieren la ayuda para la recogida de los microplásticos.
Respecto al comité de expertos anunciado por la Xunta, el delegado del Gobierno en la comunidad ha señalado que solo se cuenta con el Centro Superior de Investigaciones Científicas, pero con nadie más de la Administración General del Estado, y ha agregado que cree que debe añadirse a la Federación Gallega de Municipios y Provincias.
Según las previsiones de tráfico marítimo, el buque Toconao, responsable del vertido de pellets que padece Galicia tras perder varios contenedores en aguas portuguesas, ha estado en Turquía y tiene programado llegar al puerto británico Felixstowe el 25 enero, por lo que se espera que vuelva a pasar cerca de las costas españolas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.