Quantcast

Galicia

Pontón y Besteiro dan por ‘firmado’ el pacto de gobierno en Galicia si logran echar de la Xunta al “candidato ausente”

La representante nacionalista ha liderado el debate en TVE ante un PSOE resignado a actuar como simple comparsa del BNG

La candidata del BNG, Ana Pontón, saluda al candidato del PSOE, Xosé Ramón Besteiro, antes del debate electoral
La candidata del BNG, Ana Pontón, saluda al candidato del PSOE, Xosé Ramón Besteiro, antes del debate electoral

A los dos únicos participantes en el debate electoral celebrado este miércoles por la noche en las instalaciones de RTVE en Santiago de Compostela, la nacionalista Ana Pontón y el socialista José Ramón Gómez Besteiro, solo les ha faltado colgar una foto de Alfonso Rueda en el plató y lanzar dardos contra ella después de cada intervención, porque el candidato del PP a la presidencia de la Xunta se ha convertido en el centro permanente de todos sus ataques desde el minuto uno.

Como era previsible, el aspirante a revalidar el cargo de presidente de la Xunta ha sido el gran protagonista, pese a no estar presente en el estudio, de un peculiar pseudodebate en que los dos principales representantes de la oposición han dedicado más tiempo a dar ‘leña’ al “candidato ausente”, concepto que han utilizado en infinidad de ocasiones, que a confrontar sus propios proyectos e ideas para construir esa ‘Galicia del cambio’ a la que tanto aluden. ¿Para qué tirarse los trastos a la cabeza si ambos saben que tendrán que pactar en el caso de que el PP no logre la mayoría absoluta el próximo 18 de febrero?

En referencia a ese punto concreto, el de los pactos, tanto Pontón como Besteiro han dado por hecho que habrá acuerdo entre ambos partidos si los números salen, aunque han evitado afirmarlo de forma expresa y tampoco han querido explicar cómo se conformaría y cómo funcionaría el hipotético ‘gobierno bipartito’. Pese a que el moderador, el periodista gallego Xabier Fortes, intentó tirar de la lengua al candidato socialista sobre si aceptaría ser vicepresidente de un Ejecutivo capitaneado por la líder nacionalista, Besteiro se ha limitado a señalar que primero hay que dejar que la gente vote y luego, a partir del próximo día 18, será el momento de tomar decisiones para construir “una Galicia más abierta y más grande”. Pontón, por su parte, ha declarado que para ella será un orgullo presidir la Xunta y entiende que “un gobierno no es bueno ni malo por el número de partidos que lo conforman”. Ha aseverado, además, que “quien decide los pactos es la ciudadanía”, por lo que habrá que esperar a que los gallegos acudan a las urnas “y nos digan si quieren un gobierno de varios partidos o de uno solo”.

Una alianza para tener Rueda lejos de la Xunta

La líder de los nacionalistas, que tiene todos los ases en la manga para presidir la Xunta en el hipotético caso de que la alianza de izquierdas coseche 38 o más escaños en el Parlamento autonómico, ha destacado con claridad en el cara a cara de este miércoles ante un Besteiro con aspecto de haber asumido ya, sin mucho pesar por parte del partido que representa, el papel de simple comparsa de un BNG al que todas las encuestas pronostican un resultado excelente en las urnas, todo lo contrario que al PSOE.

La relación de fuerzas en la actualidad es de 19 diputados por parte del Bloque frente a los 14 de los socialistas, pero todos los estudios demoscópicos apuntan en la dirección de que Ana Pontón podría obtener varias actas parlamentarias más a costa de las que pierda el PSOE. El último informe del CIS es el que más ‘dispara’ las expectativas del BNG, al que otorga entre 24 y 31 escaños frente a su principal competidor, que en el peor de los casos se quedaría solo con 9 en una Cámara de 75. De todas formas, a Pedro Sánchez no parece preocuparle gran cosa sufrir un ‘pinchazo’ en las urnas, sea o no severo, si la suma de votos con el partido mayoritario de la actual oposición y con otros que puedan conseguir representación parlamentaria desemboca en el ‘destierro’ del PP de la Xunta.

Planton a la ciudadanía

Ana Pontón ha definido a Rueda como un político que se esconde y que es escondido por su propio partido debido al nulo entusiasmo que despierta en el electorado. “No me ha dado plantón a mí o al señor Besteiro, sino a toda la ciudadanía gallega”, ha zanjado la líder nacionalista, que ha vuelto a acusar al PP de convertir el gallego en “una lengua de segunda”. En cuanto a lo que consta en el propio programa del BNG, que apuesta por imponer el uso exclusivo de la lengua gallega en el sector de la educación, Pontón ha salido por la tangente mediante la exposición de diversos informes que afirman, según ha indicado, que el 100% de los niños gallegos saben hablar castellano, mientras que uno de cada tres no dominan “su lengua”. Por lo tanto, sus esfuerzos irán dirigidos a salvar esa ‘brecha’, aunque siempre primará “la libertad de elección”.

Otro de los puntos a los que ha prestado más importancia es a la necesidad de que Galicia cuente con una tarifa eléctrica especial, y por supuesto mucho más barata, debido a su condición de gran productora de energía, aspecto que también ha sido defendido por su ‘contrincante’, para quien resulta vital “reindustrializar” la comunidad autónoma mediante acciones contundentes que el “candidato ausente” no ha sabido articular. Pontón ha destacado, sobre este particular, que Galicia cuenta ya con más de cuatro mil molinos eólicos, pese a lo cual las industrias y las familias gallegas no se han visto beneficiada en absoluto de una rebaja en el precio de la energía. Por su parte, el representante del PSOE ha insistido en que falta de industrias y de empleo han obligado a emigrar a cien mil personas en los últimos 15 años, o sea, desde que gobierna el partido del “candidato ausente”.

La sanidad ha sido otro de los puntos fuertes del debate, y de nuevo los dos participantes han aprovechado sus intervenciones para criticar con dureza al PP por sus “recortes” y para anunciar medidas tales como la puesta en marcha de un contundente plan de refuerzo de la atención primaria, de los servicios pediátricos y de la salud mental.

La no asistencia de Rueda o de otro representante de la bancada popular también ha sido mencionada por el moderador del espacio, Xabier Fortes, que ha “lamentado mucho”, en nombre de RTVE, que el PP declinase la invitación. “Juzguen ustedes”, ha zanjado. Sobre dicha decisión, los responsables de la campaña del PP han explicado en distintas ocasiones que su propuesta de debate también fue descartada. El modelo que proponían consistía en que el ‘multipartito de izquierdas’ eligiese a un representante para protagonizar un cara a cara con Rueda, de forma que no se repitiese el ataque conjunto y sincronizado de ‘cuatro contra uno’ que se produjo hace una semana en el debate electoral celebrado en la televisión pública gallega, donde el líder popular tuvo que enfrentarse en solitario a Ana Pontón, Gómez Besteiro, Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos).

¿Han acertado los responsables del PP con dicha decisión? La respuesta, como siempre, el 18-F.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    IbanT

    Este era el debate al que debía haber asistido Rueda. El debate de la tv pública gallega, controlada por socialistas (no hay más que ver los informativos de la noche, pura propaganda de Moncloa), fue una encerrona con partidos que ni siquiera tienen representación en el Parlamento de Galicia; Rueda fue interrrumpido por Ana Pontón cada vez que abría la boca y nadie le llamó la atención.