Los últimos datos que arroja la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los comicios en Galicia otorgan, una vez más, mayoría absoluta para el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El instituto público que preside José Félix Tezanos vaticina para el popular entre 40 y 42 escaños en la Cámara autonómica —la mayoría absoluta se sitúa en 38 asientos— en los comicios del próximo domingo 12 de julio. De confirmarse este resultado, Núñez Feijóo igualaría a su antecesor, Manuel Fraga, quien gobernó en esta región con cuatro mayorías absolutas consecutivas, desde 1990 hasta 2005.

Cuatro años de excepción

"En estos momentos sólo el PP es el partido capaz de dar respuesta a qué se quiere hacer, cómo y con qué", afirmaba hace unos días el presidente de la Xunta durante un acto de campaña. El Partido Popular ha sido la fuerza hegemónica en esta región desde 1981, primero como Alianza Popular bajo el mandato de Gerardo Fernández Albor, primer presidente autonómico.

Desde entonces el dominio de los populares solo se vio interrumpido en dos ocasiones: durante poco más de un año entre 1987 y 1989, —cuando tras una moción de censura el socialista Fernando González Laxe se alzó con el poder—, y entre 2005 y 2009, cuando gobernó un bipartito formado por el PSOE y el BNG, con Emilio Pérez Touriño como presidente y el nacionalista Anxo Quintana como vicepresidente.

Con el gobierno de izquierdas al frente se abrió un proceso de cambios dentro del PP. Tocaba elegir al próximo presidente de la formación, sustituto de Fraga que, aunque había ganado las elecciones de 2005, fue desbancado del poder tras el acuerdo entre socialistas y nacionalistas.

Feijóo

Feijóo consiguió en 2006 imponerse al resto de líderes regionales que se disputaban la presidencia de los populares. En esa carrera participaron José Luis Baltar, Enrique López Veiga, José Manuel Barreiro y Xosé Cuíña Crespo.

A partir de entonces todo fueron buenos resultados para el de Os Peares en las elecciones. En marzo de 2009 consiguió su primera mayoría absoluta con 38 escaños y se convirtió en presidente de la Xunta. Cuatro años después, en 2012, logró ampliar la representación del partido en el Pazo del Hórreo al sumar tres parlamentarios más, hasta los 41, los mismos que obtuvo en los comicios de 2016.

El actual presidente de la Xunta afronta las elecciones del próximo domingo reforzado tras la crisis del coronavirus. Galicia fue la primera comunidad que entró en la nueva normalidad el pasado 15 de junio y la gestión de Feijóo no ha pasado desapercibida, sino más bien todo lo contrario.

Claves de las elecciones gallegas