El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido este martes en que no subirá los impuestos durante los dos años de gobierno en la región si llega a ser presidente y que nadie "pagará ni un euro más".

Así lo ha asegurado Gabilondo en un acto en Coslada, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijera ayer que espera que las subidas del Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, estos últimos tributos cedidos a las comunidades, puedan entrar en vigor el próximo ejercicio, en 2022.

"Quiero ratificar mi compromiso, que permanece intacto, de que no tocaré la fiscalidad en Madrid y no tendrá que pagar nadie ni un euro más en lo que tiene que ver en los impuestos", ha aseverado.

El PSOE defiende que es compatible

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, ha defendido la coherencia entre la estrategia del candidato socialista al gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo que pasa por no subir impuestos autonómicos y el anuncio que realizó este lunes la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, sobre la subida de ciertos tributos en 2022.

En una comparecencia en el Senado este martes, Gil ha señalado que "es compatible" tener una política fiscal para "aquellos impuestos de ámbito nacional", en referencia a los tributos sobre Patrimonio, Sociedades, Sucesiones y Donaciones que mencionó Montero este lunes y "lo que plantea el señor Gabilondo".

"Es absolutamente serio, razonable y conveniente" que no se practique "ninguna modificación" en "los próximos dos años" en los impuestos que hacen referencia "al ámbito exclusivamente autonómico", ha explicado Gil, que también ha cargado contra el PP por lo que ha calificado de una política fiscal "indecente", de "bajar impuestos a los ricos en la Comunidad de Madrid" y "tener centros de salud cerrados" en "una situación como la actual".

Gil ha afirmado que es "incompatible anunciar bajadas masivas de impuestos" como según el senador socialista "hace el PP" "y luego, cuando llega al gobierno subir 50 impuestos como demostró el último gobierno del PP del señor Rajoy".

"Lo que es incompatible es bajar impuestos y llevar 20 años deteriorando la sanidad publica de la Comunidad de Madrid como lleva haciendo el PP y luego todo el mundo se lleva las manos a la cabeza" porque "hay centros de salud cerrados, porque no hay suficientes médicos".