La campaña de las elecciones en Madrid ha arrancado oficialmente este sábado y, a falta de poco más de medio mes, todas las encuestas apuntan a la holgada victoria que obtendrá Isabel Díaz Ayuso. La candidata del PP y actual presidenta de la Comunidad de Madrid parte como favorita, también en el último sondeo publicado, que recoge el hundimiento del candidato socialista, Ángel Gabilondo.

El desplome de Gabilondo es, según la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, la llave del Gobierno de la Comunidad de Madrid para Ayuso. El PSOE habría pasado en solo un mes de una intención de voto del 27,5% al 21,1%, con lo que conseguiría entre 29 y 31 escaños, lejos de los 33-35 escaños que obtenía hace dos semanas, con el 22,8%.

El retroceso de casi cinco puntos para los socialistas beneficiaría a Más Madrid, que pasa del 13,3% al 14,9%, muy por delante de Podemos. La lista liderada por Pablo Iglesias llega al 8,1% tras sumar 0,1 puntos. Por tanto, ese hundimiento del PSOE dejaría sin opciones a la izquierda para gobernar en Madrid y garantizaría a Ayuso la Presidencia de Madrid con el 40,9% de los votos: 56-60 escaños.

Ayuso necesitará a Vox y Ciudadanos

La presidenta 'popular' en funciones podría permanecer otros cuatro años en la Puerta del Sol, aunque para ello tendría que negociar con Vox y Ciudadanos, que sí tendría opciones de entrar en la Asamblea de Madrid, de acuerdo con el sondeo de Sigma Dos. La formación naranja ha pasado del 4,1% de hace dos semanas al 4,5%: una tendencia al alza que da alas a la lista que encabeza Edmundo Bal.

De hecho, la recuperación en intención de voto de Vox -pasa del 7,5% al 9,4%- y el repunte de Ciudadanos habrían hecho retroceder al PP, que se alejaría así de los 69 escaños que le permitirían gobernar con mayoría absoluta: el objetivo de Ayuso. Hace dos semanas, Ayuso se situaba en el 42,8% de los votos, por lo que habría perdido 1,9 puntos.