España

La Fiscalía denuncia al futbolista Diego Costa por defraudar más de un millón de euros a Hacienda

El jugador del Atlético de Madrid habría obtenido "de forma directa o a través de terceras personas" unos ingresos por la "cesión de sus derechos de imagen" de más de 1.300.000 euros

El futbolista del Atlético de Madrid Diego Costa
El futbolista del Atlético de Madrid Diego Costa EFE

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra el futbolista del Atlético de Madrid Diego Costa por un fraude fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de más de un millón de euros. 

El Ministerio público indica en un escrito presentado este martes, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que el futbolista del club madrileño habría defraudado  un total de 1.014.416,76 euros durante el año 2014. 

En el documento remitido al juez, se señala que Costa habría obtenido "de forma directa o a través de terceras personas" unos ingresos por la "cesión de sus derechos de imagen" que habrían ascendido a 1.371.098,31 euros.

El objetivo del futbolista, afirma la Fiscalía, habría sido "obtener un beneficio fiscal ilícito", puesto que no declaró la cantidad procedente del dinero que le había pagado el Chelsea, el club inglés que le fichó en ese ejercicio. 

Residente fiscal en España

En el informe se explica que en agosto de 2013, el futbolista firmó un contrato para formar parte del conjunto madrileño con vigencia hasta junio de 2018. Sin embargo, en junio de 2014 formalizó un "documento de liquidación de saldo y finiquito" porque iba a ser transferido al club inglés

Costa firmó con el Chelsea el 1 de julio de ese año y veinte días después trasladó su residencia de forma definitiva a Reino Unido. Por tanto, como señala el Ministerio Fiscal, durante ese ejercicio fue "residente fiscal en España".

Diego Costa
Diego Costa EFE

El texto reza que "en una fecha no determinada" de ese año las sociedades Polaris y Panini firmaron un contrato con Costa. Un año después, se formalizó otro contrato entre el jugador y la entidad Sertora Investments Ldt. y Stylebright Limited, domiciliada en Reino Unido. 

En 2016, se formalizaron con el Chelsea estos contratos. El primero se hizo a través de la mercantil Chaland Limited y el segundo mediante Stylebright. 

"Hacer opacos los beneficios"

El Ministerio Fiscal asegura que estas sociedades fueron empleadas por Costa "con el objeto de hacer fiscalmente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen". 

Lo explica indicando que el futbolista se hizo con el control de Sertora Investments Ldt., de la que "él era beneficiario efectivo" y que inmediatamente después "cedió sus derechos de imagen" a Chaland Limited. Esta, posteriormente, hizo lo mismo con Stylebright, de la que él era el único accionista.

La Fiscalía asevera que Costa no plasmó en su declaración de la Renta nada de los procedente de las "retribuciones satisfechas por el Chelsea" ni la cesión de los derechos de imagen. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba