España

La fusión de Bankia y Caixabank abre otra brecha en el seno del Gobierno

Podemos manifiesta su inquietud por la posible unión de las entidades financieras: una operación que cuenta con el visto bueno del sector socialista en el Ejecutivo, con Nadia Calviño a la cabeza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el videpresidente Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el videpresidente Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. EFE

La posible fusión de Bankia y Caixabank ha abierto este viernes otra brecha en el seno del Gobierno de España. Pocas horas después de que trascendiera la noticia, desde el sector de Podemos han manifestado su inquietud por la posible unión de estas entidades financieras: una operación contra la que ya se han pronunciado abiertamente algunos miembros 'morados' del Ejecutivo y que contaría con el visto bueno del Ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño, según ha podido saber Vozpópuli.

Ha sido el secretario de Estado de Derechos Sociales y portavoz oficioso de asuntos económicos de Podemos, Ignacio Álvarez, el primer miembro del Gobierno que se ha declarado contrario a esta fórmula, la cual ha tildado de "preocupante para la economía española". Además, ha sugeridos que en Podemos no habían sido informados al respecto: "Acabamos de conocer la posible fusión de Bankia y Caixabank".

El tuit de Ignacio Álvarez ha sido ya compartido por el propio vicepresidente Pablo Iglesias y también por la ministra de Igualdad, Irene Montero, así como también a nivel orgánico por otros miembros del partido, como el portavoz Pablo Echenique. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rehusado este viernes pronunciarse al respecto por "respeto" a los agentes sociales.

Podemos reclama una banca pública con Bankia como "embrión"

Según ha explicado Álvarez en un hilo de mensaje en Twitter, "la oligopolización del sector financiero no es una buena noticia para la competencia del mercado, ni para la propia estabilidad del sector financiero", y además advierte de que "no es este precisamente un buen momento para posibles despidos [entre 12.000 y 15.000] de trabajadores, en un contexto de alto desempleo". 

Podemos aboga por una banca pública y considera que "Bankia puede ser el embrión" para apostar por una entidad financiera de titularidad estatal, similar a la de Alemania, que permita "impulsar la modernización del tejido productivo español". Por ello, Álvarez cree que "el Estado no debe abandonar su participación en el capital, reprivatizando la entidad".

El Estado no debe abandonar su participación en el capital, reprivatizando la entidad", ha aseverado Ignacio Álvarez

Ignacio Álvarez no ha sido el único miembro de Podemos que se ha manifestado en contra de la fusión entre Bankia y Caixabank. El que fuera concejal de asuntos económicos del Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena y actual responsable de políticas económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, ha calificado la información de "muy mala noticia", pues "supone reconocer como mínimo 7.600 millones de pérdidas adicionales para el Estado e idéntico importe de déficit público".

Una operación que cuenta con el visto bueno de Nadia Calviño

Mientras el sector Podemos en el Gobierno alza la voz contra la fusión de Bankia y Caixabank, de la que dicen no haber tenido conocimiento hasta este viernes, desde las filas del PSOE guardan silencio sobre una operación que contaría ya con el visto bueno de la propia ministra de Economía, Nadia Calviño, quien habría estado al tanto de las negociaciones previas mantenidas en las últimas semanas, según ha podido saber este diario. 

La vicepresidenta económica Nadia Calviño habría estado al tanto de las negociaciones previas mantenidas en las últimas semanas

El Ministerio de Economía se ha limitado a emitir un comunicado en el que adelanta que "en el caso de que esas conversaciones y estudios concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, el FROB los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas".

El Gobierno tiene una prioridad en relación con Bankia: proteger el interñes general de los ciudadanos españoles", advierte el Ministerio de Economía

"El Gobierno tiene una prioridad en relación con Bankia: proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país. Estos son los principios que guiarán cualquier decisión en este ámbito", concluye el gabinete de Economía en su comunicado. 

Bankia y Caixabank suben en Bolsa por la fusión

Los mercados han respondido con optimismo a la posible fusión de Bankia y Caixabank, que ya ha sido formalmente comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Horas después de que trascendiera esta operación, la sesión bursátil ha arrancado este viernes con notables subidas en los valores de ambas entidades

Tanto las acciones de Caixabank como las de Bankia han incrementado su valor en los mercados un 4% y un 19%, respectivamente

Los títulos de Caixabank se han revalorizado alrededor de un 4% en las últimas horas, mientras que las acciones de Bankia han incrementado su precio sobre un 19%. Así, las acciones de Bankia han alcanzado los 1,2 euros cada una: 1,9 euros en el caso de las de Caixabank.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba