Quantcast

España

"Si Franco estuviera vivo, España sería la primera potencia de Europa y no habría separatismo"

Francisco Franco.

Foro por la Memoria ha recogido ya más de 60.000 firmas a través de la plataforma Change.org para exigir al hotel Meliá Castilla que cancele la cena-homenaje que la Fundación Francisco Franco pretende celebrar el próximo 3 de diciembre con motivo del 123 aniversario del nacimiento del dictador (4 diciembre 1892). Su argumento: es una exaltación del franquismo. 

La institución que organiza el homenaje no esconde filias ni fobias. El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Jaime Alonso, explica a Vozpópuli qué piensa de la polémica generada: "Esos señores sencillamente tienen de democrático lo que ellos se arrogan. Usan la memoria histórica para borrar la historia de España que a ellos no les gusta. Con esta campaña se retrata su odio visceral y el nulo respeto a los que opinamos de otra manera. Personalmente me preocupa el destino de las subvenciones que reciben estas organizaciones".

La Fundación Francisco Franco estima que la campaña contra su homenaje es poco democrática

Hace unos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, manifestó que no le gustaba que se realizara un homenaje a Franco, pero que no se trataba de algo ilegal. Jaime Alonso lo tiene claro: "A mí tampoco me gusta ella. La ley es igual para todos. Uno puede homenajear a quien crea oportuno. Lo importante es la calidad del homenaje y del homenajeado. En este caso se trata del ámbito privado de una fundación".

A principios del pasado septiembre, Infolibre publicó que la fundación incumplía la ley al ocultar sus cuentas desde hacía cinco años. Requerido sobre esta cuestión, el vicepresidente explicó que gracias a esta información se percataron de que un fallo técnico de orden interno impedía tener constancia de que no estaban presentadas: "Acudimos enseguida al Ministerio y lo hemos arreglado. Nosotros no utilizamos dinero público y establecemos los ingresos y donaciones con pulcritud".

Si Franco no hubiera muerto...

Vozpópuli propuso a Jaime Alonso el ejercicio de imaginarse a Franco en plenitud de sus fuerzas, vivo, ahora en 2015: "Si Franco estuviera vivo ahora, con una edad para ejercer el poder, España sería la segunda o tercera potencia industrial del mundo y la primera de Europa. No existiría separatismo y todos viviríamos mejor”.

"Si Franco fuera JEMAD ahora le diría al presidente que aplicara la legislación vigente"

Otra derivada de política-ficción, que Franco fuera el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). "Entonces le diría seguramente al presidente -argumenta Alonso-: 'Don Mariano, como no hay violencia ni se ha vulnerado el patrimonio de nadie, aplique la legislación vigente. El que gobierna es usted, no yo". El vicepresidente de la Fundación Francisco Franco basa su respuesta en el ejemplo de cómo actuó Franco en la revolución 1934, cuando acató órdenes de la República". Recuerda Alonso que "también fue el último en sumarse al golpe de 1936".

Sobre la Ley de Memoria Histórica, este directivo de la institución opina que "es sectaria, estalinista, porque nos quieren hacer creer que la II República era democrática".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.