El presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, ha exhortado al Partido Popular a luchar "por la defensa de la libertad" contra la ley de memoria democrática, cuyo anteproyecto será aprobado este martes por el Consejo de Ministros, y ha proclamado que "con ley o sin ley" nadie los va a callar.

En declaraciones a Europa Press, Chicharro ha valorado de esta manera el anteproyecto de ley de memoria democrática que aprobará este martes el Gobierno y que, entre otras cosas, pretende extinguir las fundaciones que ensalcen a dirigentes de la dictadura y lo hagan "con menosprecio a las víctimas" del golpe de estado de 1936, la Guerra Civil o el franquismo.

En este contexto, el presidente de la Fundación Francisco Franco ha defendido que "cada uno es libre de pensar lo que quiera" y que el Gobierno "no puede negar el derecho constitucional": "Esta ley de memoria democrática contraviene artículos de la Constitución, es una ley inconstitucional".

Confianza en la derecha

Por ello, Chicharro se ha mostrado "relativamente tranquilo" porque el anteproyecto de ley tiene que seguir un trámite parlamentario y, según ha asegurado, disponen de la "garantía" de que la formación de Vox recurrirá esta ley, de la que esperan que el PP, "siquiera por la defensa de la libertad", también lo haga.

No obstante, asume que presumiblemente esta ley salga adelante dada la mayoría parlamentaria del Gobierno, pero, en este caso, avanza que se recurirá la "inconstitucionalidad" y espera que, según ha dicho, "el Tribunal Constitucional se mantenga independiente porque el Gobierno está al asalto".

Además, en relación al artículo de esta ley que pretende blindar la extinción de las fundaciones que menosprecien a las víctimas, Chicharro ha sostenido que la Fundación Francisco Franco "jamás ha humillado a las víctimas" y que "no incitan a la violencia".

En cualquier caso, Chicharro ha proclamado que, suceda lo que suceda, "con ley o sin ley" nadie los va a callar. Por último, y ante los rumores que situaban la sede de la Fundación Francisco Franco en Portugal tras la aprobación de esta ley, Chicharro ha recalcado que se quedarán en España "con ley o sin ley".