11.495.000 euros al año. Ese es el valor del contrato que la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), órgano público para la cooperación cuyo patronato dirigía la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, adjudicó a Viajes El Corte Inglés el pasado mes de octubre. De acuerdo a la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la empresa gestiona los desplazamientos no solo de la plantilla de la fundación, sino de un espectro bastante más amplio: hablan de “personal vinculado” y “colaboradores” de la institución pública. Además de la gestión de los desplazamientos se incluyen otros servicios, como la organización de eventos y la contratación de "azafatas" para los mismos.

La FIIAPP es una institución integrada en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que a su vez depende orgánicamente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El objetivo de la fundación es coordinar y ejecutar proyectos de cooperación internacional con sello español en diferentes áreas geográficas, enmarcados en la política exterior de nuestro país.

Su patronato, "órgano de gobierno, representación y administración" de la fundación, lo integran personalidades destacadas del Gobierno. En el organigrama publicado en su página web aún figura Carmen Calvo como presidenta del patronato, y como miembros del mismo Arancha González Laya o Juan Carlos Campo. Los tres cesados de sus respectivos ministerios tras la reciente remodelación de Pedro Sánchez. También figuran secretarios de Estado -tanto de las carteras dirigidas por el PSOE como por los de Unidas Podemos- y altos cargos de diferentes departamentos: 21 puestos a repartir entre la presidenta y los vocales.

Los servicios prestados

La fundación adjudicó a Viajes El Corte Inglés el pasado mes de octubre un contrato que se resumía bajo el siguiente encabezado: “Servicio de agencia de viajes, sin carácter de exclusividad, para el personal en plantilla, vinculado o colaborador de la FIIAPP”. Un servicio para el que designó una partida presupuestaria de 9,5 millones de euros, 11.495.000 euros si se incluyen los impuestos. El periodo de tiempo a desempeñar el trabajo sería de 12 meses.

Además de las gestiones habituales en los viajes -tales como reserva de vuelos, hoteles o alquiler de vehículos-, el contrato recoge otros servicios relacionados con la organización de eventos o la "realización de prestaciones vinculadas". Bajo este apartado se incluyen funciones como "transporte colectivos", "alquiler de salas", "servicio de catering" o "servicio de azafatas".

También incluye un epígrafe más genérico para desarrollar trabajos sin especificar: "cualesquier otra que [sic], a criterio de la Fundación, esté directamente vinculada con la gestión de viajes y/o eventos". Servicios, todos ellos, por los que esta fundación por la cooperación se comprometió a pagar casi 11,5 millones de euros. La facturación se ejecuta mensualmente.

Al concurso se presentaron otras cuatro compañías: Avoris Retail, Globalia Corporate, Integración Agencias de Viajes y Sanander Viajes. La FIIAPP escogió a Viajes El Corte Inglés tras valorar una batería de criterios que había presentado en la licitación. "Mediante la presente contratación se pretenden cubrir las necesidades de gestión de viajes y demás actuaciones de eventos vinculadas necesarias para desarrollar los fines fundacionales de FIIAPP", detalla la memoria justificativa del proyecto.

La fundación

Según la información que facilita la propia FIIAPP, 250 trabajadores se desempeñan en la gestión de los proyectos que lleva a cabo la fundación. En total 89 trabajos en 122 países, dotados de una partida presupuestaria de 339 millones de euros, tal y como se desprende de la memoria de actividades 2019, la última disponible.

La FIIAPP clasifica sus proyectos según los ámbitos de actuación: seguridad y crimen organizado, migración y movilidad, políticas sociales y derechos, economía verde, gobernanza y modernización de las administraciones, entre otras. Actuaciones que se desarrollan en Europa, América, África y Asia. ¿La financiación de los trabajos? Tanto con fondos públicos como con partidas presupuestarias de la Unión Europea.

Este diario ya informó de algunas de las licitaciones que había adjudicado la FIIAPP para la compra de material de seguridad con destino a Marruecos, pagados con fondos europeos: camiones, vehículos todoterreno y lanchas, entre otras. Después de la crisis de Ceuta y de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat adjudicó nuevos contratos para llevar quads y cámaras térmicas, material cuyo valor ronda los 8 millones de euros.