Quantcast

España

La nueva Ley de la Función Pública acabará con los "moscosos"

La Ley de la Función Pública que prepara el gobierno y quiere tener lista para antes del verano, acabará con algunos de los privilegios de los funcionarios, entre ellos, los llamados "moscosos", esto es, los días de libre disposición de trabajador para atender a asuntos propios y que se elevan a seis. Esta será una de las medidas, la más llamativa, sin duda, de una reforma legal con la que se pretende poner cierto orden en el funcionariado español, esto es, dos millones y medios de trabajadores después de que su número haya sufrido en un año una merma de unos 150.000 efectivos, fundamentalmente por la tasa cero de reposición.

El objetivo es conseguir una administración en que los empleados públicos tengan un régimen que sew asemeje al del trabajador del sector público, eso sin, con excepción del despido, que es para el Gobierno, una línea roja. En este sentido, fuentes gubernamentales afirman que los dos o tres años que emplea un trabajador en sacar una oposición "mercen un respeto". Además, tampoco está prevista ninguna nueva rebaja de su salario, salvo el que quieran acometer las comunidades Autónomas con sus propios funcionarios.

Además de los seis días de "moscosos" --que reciben ese nombre por Javier Moscoso, ex ministro de la Presidencia con Felipe González, que instauró este sistema de descansos-- tocarán cuesrtiones como la productividad, flexibilidad, movilidad y absentismo laboral. En este sentuido, los medios consultados apuntan a que tanto la medición del absentismo como las consecuencias del mismo no están bien medidas, por lo que pretenden avanzar en este sentido a través del Muface.

En todo caso la Ley está muy avanzada y es previsible que el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la presente en el plazo de entre una y dos semanas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.