España

El Estado pierde en el País Vasco el doble de empleados públicos que en la media de las Comunidades

El personal al servicio de la Administración central ha bajado en los últimos diez años un 13,44% de media en el conjunto de las Comunidades, mientras que en Euskadi la cifra se dispara hasta el 28,64% 

Aitor Esteban felicita a Pedro Sánchez en el Congreso.
Aitor Esteban felicita a Pedro Sánchez en el Congreso. EFE

El calendario de transferencias pendientes pactado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo del PNV podría suponer un golpe definitivo a la presencia de empleados públicos del Estado en el País Vasco. Esta Comunidad ha perdido durante los últimos diez años 4.183 efectivos al servicio de la Administración General del Estado (AGE), que han pasado de 14.605 a 10.422, entre funcionarios y personal laboral.

La pérdida del 28,64% supone más del doble que en la media de las Comunidades autónomas (donde bajó un 13,44%). Así se desprende del análisis de los datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. En ninguna otra región de España la caída supera el 20%. En Cataluña, por ejemplo, bajó un 19,35%, mientras que en Galicia cayóun 11,39% y en Andalucía sólo un 9,35%.

De esos 10.422 empleados públicos del Estado que aún prestan servicio en el País Vasco, 4.963 trabajadores corresponden a la Administración propiamente dicha (personal de ministerios, Delegación del Gobierno, etc...); otros 4.875 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y 584 más a la Administración de Justicia.

Pero según datos a los que ha tenido acceso Vozpópuli, actualmente hay 1.130 puestos vacantes de empleados del primer grupo -el personal de la Administración pública-. 962 de esas plazas que no se consiguen cubrir en Euskadi corresponden a funcionarios de carrera y otras 168, a personal laboral. Una situación que no dista mucho de la que se da en las provincias catalanas. 

Hay 1.130 plazas sin cubrir de empleados de la Administración pública; 962 de funcionarios y otras 168 de personal laboral

Ahora, una vez sellado el impulso a las transferencias entre la titular del ministerio de Función Pública, Carolina Darias, y el consejero de Autogobierno del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, falta negociar cómo se materializará el proceso por el que el Ejecutivo autonómico podría terminar asumiendo la gestión de numerosas competencias. 

Entre ellas, la gestión económica de la Seguridad Social a finales de 2021 y la de las prisiones cuando acabe este año.Ambas son dos de las reivindicaciones históricas contempladas por el Estatuto de Guernica de 1979, pero implicarán dejar en manos del Ejecutivo autonómico tanto medios humanos y materiales del Estado.

También está contemplado que -si así lo acuerdan los dos Gobiernos-, vayan desapareciendo los efectivos estatales de la Dirección General de Tráfico (DGT), de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de Costas y el personal de puertos, aeropuertos y pasen a asumir esas funciones empleados públicos del Ejecutivo vasco.

Si los empleados públicos del Estado no pasan directamente a integrarse en el Gobierno autonómico, a medida que vayan cumpliendo la edad de jubilación, sus puestos serán amortizados y cubiertos por funcionarios de la Administración regional. 

Mayor bajada proporcional

Por otro lado, el País Vasco es también una de las regiones donde más ha bajado en la última década la proporción de empleados públicos del Estado respecto al número total de trabajadores al servicio de la Administración. 

Según refleja el Boletín Estadístico antes citado, si los funcionarios estatales suponían el 13,32% del total en ese territorio en 2009, ahora sólo representan el 8,9% frente al 65% de funcionarios del Gobierno Vasco y el 27% de las administraciones locales. En Cataluña suponen el 8,04% frente al 10,6% de hace diez años. El incremento de empleados públicos autonómicos es de casi ocho puntos en el caso de Euskadi y de casi diez en el de Cataluña.

Si en 2009 los empleados del Estado suponían el 13,32% del total, ahora sólo representan el 8,9% frente al 65% de funcionarios del Gobierno Vasco

A nivel global, la estadística refleja que el número de empleados públicos de las distintas administraciones españolas creció un 0,67% en el primer semestre de 2019,hasta rozar los 2,6 millones de trabajadores. Esta cifra supone el nivel más alto desde 2012, tras varios años en los que la crisis económica ha mantenido congeladas las tasas de reposición. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba