Quantcast

España

Medio centenar de menores se fugan de un centro en Ceuta para evitar ser repatriados

La Fiscalía ha abierto diligencias para esclarecer la legalidad del plan del Gobierno, que ha comenzado a devolver a niños que entraron hace tres meses a España ante la pasividad de las autoridades marroquíes

Interior carga contra la Fiscalía y niega al juez que ordenara las repatriaciones a Ceuta
Dos niños marroquíes escapando de un centro de menores en Ceuta para evitar ser repatriados. Efe

Más de medio centenar de menores se han escapado del polideportivo Santa Amelia de Ceuta ante el temor a ser repatriados a Marruecos, como lo han sido entre este viernes y sábado treinta jóvenes que entraron hace casi tres meses por la frontera.

Los intentos de huida se han venido produciendo en las últimas horas, han informado a Efe fuentes policiales. Además se han registrado varios altercados, lo que ha obligado a los agentes de la Policía Nacional a actuar para intentar restablecer el orden, han señalado las mismas fuentes.

Hay menores que no quieren retornar a su país de origen y que sueñan con poder permanecer en la ciudad autónoma de Ceuta hasta aprovechar una ocasión que les permita ocultarse en algún camión que embarque hacia la península para intentar buscar una vida mejor.

Sin embargo, la orden dada por el Ministerio del Interior puede dar al traste con este sueño, de ahí que desde este viernes estén protagonizando estas fugas. Tras el inicio de las repatriaciones se han comenzado a desmontar y retirar las literas que fueron trasladadas hasta el polideportivo Santa Amelia para alojar a los menores.

Se calcula que en Ceuta quedan aún un millar de los menores que cruzaron hace unos meses la frontera ante la pasividad de las autoridades marroquíes, de los que algo menos de 750 están acogidos en varios albergues provisionales que se han habilitado.

Tanto la Fiscalía General del Estado como la Fiscalía de Ceuta están investigación la decisión del Ministerio del Interior, que en ningún momento ha informado al Ministerio Público de su plan. Pese a la incoación de diligencias y las presiones que se están produciendo desde distintos estamentos, el Gobierno del Interior mantiene su pretensión de devolver a los menores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.