Covid-19

Las fuerzas de seguridad y el Ejército rozan ya los 2.000 contagiados por coronavirus

Los distintos cuerpos policiales y las fuerzas armadas suman al menos 1.933 positivos por la Covid-19 y miles de efectivos están en aislamiento por precaución

Un policía local de Murcia ofrece gel desinfectante a una militar del Ejército de Tierra.
Un policía local de Murcia ofrece gel desinfectante a una militar del Ejército de Tierra. EFE

Las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Ejército suman ya al menos 1.933 casos de contagio confirmados por coronavirus en sus filas, según los datos que obran en poder del Gobierno. Son las cifras contabilizadas este jueves por lo que el número puede haber crecido en las últimas horas. Tanto el Ministerio del Interior como las Fuerzas Armadas llevan un conteo diario sobre la incidencia de la pandemia en sus unidades.

Según informan a Vozpópuli fuentes del Departamento que dirige Fernando Grande-Maslaska, hay 502 policías nacionales contagiados, 543 guardias civiles, 87 efectivos de la Ertzaintza, 109 mossos d'Esquadra, 24 agentes de la Policía Foral de Navarra y 438 miembros de las distintas policías locales. Por su parte, el número en el Ejército es de 230 militares afectados. Actualmente, el número de positivos confirmados en general en España es de 110.238 casos según los datos ofrecidos este jueves por el Ministerio de Sanidad.

Entre los afectados por la pandemia se encuentran los dos máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Se trata de los directores adjuntos operativos, José Ángel González y Laurentino Ceña, respectivamente. Ambos han tenido que ser sustituidos en la rueda de prensa diaria que ofrece el comité técnico de seguimiento del coronavirus en La Moncloa.   

Miles de efectivos en cuarentena

Para medir la incidencia del virus entre los militares y agentes de las fuerzas de seguridad, hay que tener en cuenta también el número de efectivos aislados en sus domicilios por precaución o con síntomas leves de padecer la enfermedad. Desde el Ministerio del Interior no ofrecen datos oficiales al respecto, pero los sindicatos policiales y asociaciones profesionales lo cuentan por varios miles. El JEMAD del Ejército, Miguel Ángel Villarroya, sí facilitó ante los medios de comunicación la cifra de 3.200 militares apartados

Recientemente, la Confederación Española de la Policía (CEP) remitió un escrito al Ministerio del Interior en el que alertaba de que esta cifra se estaba disparando entre los agentes. Estimaba que los policías apartados en casa se acercan ya los 4.000 casos. Urgen a Interior a que agilice el acceso a los test. Por su parte, desde la Unió Sindical de Policía Autonómica de Catalunta (USPAC) cifraban el número de aislados en los Mossos d'Esquadra en 1.336. Ese mismo colectivo asegura tener datos de la situación en la Ertzaintza en la que, según dicen, hay otros 139 policías en cuarentena. 

El pasado 28 de marzo -14 días después de la declaración del estado de alarma- el Ministerio del Interior anunció el reparto de 1.125.000 nuevas mascarillas a la Policía Nacional, la Guardia Civil y funcionarios de Instituciones Penitenciarias. Desde el inicio de la crisis sanitaria, la solicitud de material de protección personal ha sido una reivindicación de los colectivos policiales. Desde la dirección de la Policía y la Guardia Civil niegan que haya habido desprotección para sus agentes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba