España

Las Fuerzas Armadas de Israel denuncian en un vídeo la connivencia de una parte de España con Hamás

La cuenta oficial de las Fuerzas Armadas israelíes publica un vídeo de la manifestación a favor de Palestina en Madrid, en la que algunos asistentes justifican las acciones terroristas

Cientos de personas y políticos se concentran en la Puerta del Sol de Madrid en defensa del pueblo palestino

Israel clama por la connivencia con la que una parte de la comunidad internacional asiste a la ofensiva de Hamás en las inmediaciones de la franja de Gaza. Uno de los ejemplos con los que las Fuerzas Armadas israelíes denuncian esta postura es la manifestación celebrada este lunes en la Puerta del Sol de Madrid, en apoyo a Palestina, y en la que se pudieron escuchar comentarios que justificaban las acciones de la organización terrorista. Y para dar a conocer ese malestar, la cuenta oficial de las Fuerzas Armadas israelíes ha difundido un vídeo de la concentración con comentarios de los asistentes.

“Todo el mundo tiene que condenar el barbarismo contra civiles israelíes por parte de Hamás”. Ese es el escueto mensaje con el que las Fuerzas de Defensa de Israel -nombre con el que se conoce a las Fuerzas Armadas del país gobernado por Benjamin Netanyahu- acompañan el vídeo grabado en la concentración de la Puerta del Sol.

Se trata de un vídeo corto, de menos de un minuto de duración, en la que los asistentes responden a preguntas formuladas por Vito Quiles. “No tienen derecho a quitarles su tierra, están luchando por lo suyo”, defiende una manifestante en relación con la actuación de Hamás. “No me parece [violento], sinceramente”, añade.

A renglón seguido, las Fuerzas de Defensa de Israel muestran las imágenes en las que un grupo de miembros de Hamás secuestran a dos mujeres jóvenes, o las lágrimas de un niño tras la entrada de los terroristas en su vivienda.

El vídeo también muestra a otros asistentes a la concentración que manifiestan su apoyo por las acciones de Hamás o que piden “que no quede ni un cacho vivo” [en referencia a Israel]. Esta cuenta de las Fuerzas de Defensa de Israel, con más de 100.000 seguidores, difunde su contenido únicamente en castellano. Dispone además de otras cuentas en otros idiomas.

Debate político en España

La postura de España ante los acontecimientos que se viven en Israel ha sido objeto de un enconado debate político nacional, toda vez que una parte del Gobierno -la representada por Sumar- ha manifestado su apoyo sin fisuras a Palestina, subraya su “derecho” a defenderse ante Israel y exige a “ambas partes” que se alcance un escenario de paz. Algunos de los representantes de la formación, con el diputado Enrique Santiago como ejemplo destacado, prefieren no calificar a Hamás como organización terrorista.

Otras formaciones, como Más Madrid, han rehusado participar en minutos de silencio para condenar el ataque terrorista, y han criticado al Partido Popular (PP) por "instrumentalizar" los hechos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja en la localización de dos ciudadanos españoles que permanecen desaparecidos desde la cadena de ataques de Hamás

La postura oficial del Gobierno, no obstante, ha sido la de condenar los ataques terroristas de Hamás sobre Israel, que hasta el momento se han saldado con la muerte de casi un millar de personas, la mayoría de ellos civiles. Un balance al que habría que sumar más de 2.500 heridos y un centenar de secuestrados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja en la localización de dos ciudadanos españoles que permanecen desaparecidos desde la cadena de ataques de Hamás. Se trata de un hombre de 46 años, nacido en el País Vasco, y de una joven de 19 años de Sevilla, con la doble nacionalidad española e israelí. Sus identidades corresponden a los nombres de Iván Illarramendi y Maya Villalobo.

La principal hipótesis que maneja el Gobierno español es que ambos se encuentren retenidos en contra de su voluntad. El primero residía con su mujer en un lugar próximo a la franja de Gaza, el kibutz de Kissufim, mientras que la segunda estaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio y estaba destinada en la base de Nahal Oz.

Más información