España

Franco ataca al informe que la Guardia Civil hizo del 8-M: "Era chapucero, impropio de una institución tan seria"

El delegado del Gobierno en Madrid se ha mostrado satisfecho por el archivo de la causa de la juez Carmen Rodríguez-Medel

El delegado de Gobierno, José Manuel Franco.
El delegado de Gobierno, José Manuel Franco. EFE

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado sobre el informe que la Guardia Civil elaboró del 8-M, por lo que fue cesado del coronel Diego Pérez de los Cobos, que "dejaba mucho que desear" además de calificarlo como "chapuzero" e "impropio de una institución tan seria". "Me ha decepcionado", ha indicado en una entrevista en la Cadena Ser.

Ha ido más allá, y al ser preguntado si dicho informe contenía manipulaciones, el delegado del Gobierno en Madrid ha explicado que tenía "medias verdades e informaciones sesgadas". Incluso ha relatado que algunas de las personas que aparecían en el texto que la Guardia Civil entregó a la juez se han puesto en contacto con él "advirtiéndome que no se había dicho lo que se reflejaba en el informe".

Franco, a pesar de que se ha mostrado satisfecho tras el archivo de la causa por parte de la juez que llevaba el caso, la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, ha querido ser cauto indicando que aún "no hay un auto firme".

Sin instrucciones sanitarias

El delegado del Gobierno en la capital se ha defendido al respecto de no cancelar la manifestación feminista del 8-M indicando que no había "absolutamente ninguna" instrucción sanitaria. "Si llego a haber tenido la más mínima insinuación de que había un riesgo, habríamos cancelado", ha comentado.

Es más, Franco ha dicho que "dos día antes -del 8-M- se estaba diciendo que las personas que provenían de países con muchos casos hiciesen vida normal, y sólo en el caso de que al cuarto día tuviesen síntomas, tenían que llamar al 112".

La marcha del 8-M implica un derecho fundamental

Franco ha insistido en que la marcha del 8-M implica un derecho fundamental en el que no se daban lascondiciones entonces para suspenderlo.

A su vez, ha relatado que ese mismo día se celebraron eventos deportivos y feriales que congregaron miles de personas, incluso en espacios cerrados que se supone que favorece más la propagación, algo que enumeró en su declaración ante la juez Carmen Rodríguez-Medel.

El delegado del Gobierno, tras todo lo ocurrido, ha afirmado que "no quiere pensar en conspiraciones" en la denuncia contra él por el 8-M. Sin embargo y tras ser preguntado sobre que el abogado de una de las acusaciones populares de la causa es también un cargo del PP de Cantabria, Franco ha apuntado que esta circunstancia revela, a su juicio, que "algo de política tenía esto".

Finalmente, ha recalcado que ahora es el momento de "pasar página" y de comportarse con "humildad" para acabar con la "crispación" actual, dado que la pandemia "no está superada". En consecuencia, pretende hablar "en positivo" y colaborar con los madrileños en lo que pueda para superar esta crisis.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba