España

El juzgado cita a Francisco Serrano el 8 de febrero como investigado por fraude

El exdiputado autonómico de Vox y expresidente del Grupo parlamentario de dicha formación comparecerá junto a su socio empresarial Enrique Pelergín y Francisco Javier López Ballesteros

Francisco Serrano
Francisco Serrano

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha emitido un auto en el que fija para el 8 de febrero del año que viene la comparecencia como investigado del exdiputado autonómico de Vox y expresidente del Grupo parlamentario de dicha formación, Francisco Serrano, en el marco de las actuaciones incoadas en su contra por un posible delito de fraude de subvenciones o, alternativamente, de estafa.

En el auto, adelantado por Diario de Sevilla y recogido por Europa Press, el juez aborda estas diligencias previas recaídas en dicha instancia judicial, después de que la renuncia de Serrano al acta de diputado autonómico que ostentaba motivase que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), encargada hasta entonces del asunto, derivase el mismo para su reparto a un juzgado de Instrucción de Sevilla al perder Serrano la condición de aforo asociada al acta.

En su auto, el juzgado fija para el 8 de febrero la comparecencia como investigado de Serrano, junto a su socio empresarial Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros, también investigados en estas diligencias previas. Ya para el día 10 cita a tres testigos, entre ellos un notario y un ingeniero agrónomo, y para el día 12, también como testigos, convoca a la alcaldesa de Niebla (Huelva), Laura Pichardo, y al responsable de la constructora Ecobanka.

Diligencias abiertas desde julio

En la causa figuran como acusaciones la Fiscalía, el secretario general de Facua en el plano nacional, Rubén Sánchez, y también Podemos.

Fue el pasado mes de julio cuando la Sala Civil y Penal del TSJA acordó abrir diligencias previas contra Francisco Serrano, ya entonces diputado no adscrito, tras admitir a trámite la querella presentada en su contra por la Fiscalía Superior de Andalucía por "un delito de fraude de subvenciones o, alternativamente, delito de estafa".

Groso modo, la Fiscalía Superior de Andalucía atribuye a Francisco Serrano el hecho de haber constituido junto a su socio la sociedad Bio Wood Niebla S.L. "con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes", para obtener fraudulentamente ayudas públicas del programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización (Reindus) del Ministerio de Industria, siempre supuestamente.

Según el Ministerio Público, merced a dicha convocatoria de ayudas, el Ministerio transfirió 2.489.000 euros a Bio Wood, siendo el dinero ingresado en una cuenta bancaria de Serrano, tras lo cual parte de ese importe fue transferido a una cuenta abierta en otro banco y el resto, en concreto 438.000 euros, habría sido empleado a diversas operaciones como préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios, entre otras finalidades no relacionadas con el objeto de la subvención.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba