España

Macron incumple su compromiso con las víctimas al acercar al jefe de ETA condenado por las muertes de Capbreton

Carrera Sarobe tiene pendientes dos cadenas perpetuas y la AVT acusa de “traición” al Gobierno francés al conocer su traslado a una cárcel más cerca del País Vasco

Carrera Sarobe, miembro de ETA
Carrera Sarobe, miembro de ETA

El Gobierno de Francia ha decidió acercar a una cárcel próxima al País Vasco al exjefe de ETA Mikel Carrera Sarobe. Este movimiento supone un incumplimiento de los compromisos que acordó con las víctimas de la banda el ejecutivo de Emmanuel Macron un año y medio después de recibirlas en París.

En aquellos encuentros, celebrados a principios de 2018, el Gobierno galo anunció a las asociaciones de víctimas que iba a comenzar a acercar a algunos de los cerca de medio centenar de presos en cárceles francesas. Se les dijo que serían casos examinados individualmente y expusieron una serie de criterios que las víctimas dieron por buenos.

Sólo serían acercados aquellos a los que les quedasen pocos años de condena, los que no tuviesen delitos de sangre y no mantuviesen causas pendientes con la justicia española. En este caso Carrera Sarobe, alias 'Ata', no cumple estos requisitos.

En prisión desde mayo de 2010

Detenido en mayo de 2010, tiene pendientes dos condenas de cadena perpetua por el asesinato del gendarme galo, Jean Serge Nerin -última víctima mortal de ETA- y por el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton. ‘Ata' ha sido trasladado este martes desde la prisión de Reau Sud Francilien, en la Réau -en el departamento de Sena y Marne- a la prisión de Lannemezan, a unos 230 kilómetros de San Sebastián.

Carrera Sarobe fue incluido en el auto de procesamiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra los últimos jefes de ETA por lesa humanidad. Por esa causa también se reclama, por ejemplo, el recién detenido ‘Josu Ternera’.

La mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya ha reaccionado a la noticia, dada a conocer por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Etxerat. Acusan de traición al Gobierno de Macron y avanzan a este periódico que pedirán explicaciones por este movimiento.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba