Quantcast

España

Fractura en el PP de Cataluña por la designación de candidatos a las municipales

Líderes locales señalan al presidente del partido en Barcelona, Manuel Reyes, como responsable, mientras otros integrantes del partido apuntan a Génova: "Pretenden imponer todo en contra de los afiliados"

Fractura en el PP de Cataluña por la designación de candidatos a las municipales
Alejandro Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Daniel Sirera. Europa Press

Solo fue una foto. Las sonrisas de Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández presentando hace unos días a Daniel Sirera como candidato del PP al Ayuntamiento de Barcelona no reflejan, ni mucho menos, la situación real del partido en la región. El PP de Cataluña encara las elecciones municipales con una fuerte fractura interna motivada, entre otras razones, por la imposición de candidaturas a esos comicios.

Así lo reconocen a Vozpópuli miembros relevantes del PP catalán y cargos municipales que, después de cuatro años de trabajo en las juntas locales, ven cómo son apartados de sus funciones por candidatos 'paracaidistas' impuestos "desde arriba".

Uno de los ejemplos más claros de esta deriva se ha vivido en Granollers, donde el nombramiento a dedo de José María Moya como candidato ha provocado la dimisión en bloque de toda la junta local, liderada hasta entonces por Jaime Gelada. Las fuentes consultadas recuerdan además que Moya ya fue designado de la misma forma en 1995, y el partido pasó de cuatro concejales a uno en el municipio.

En Granollers, además, las candidaturas de Valents y de Vox proceden del PP: "Eso provoca estas intromisiones. Nosotros hemos dimitido antes de que nos echara una gestora", explican a este medio integrantes de la junta local saliente.

Señalan a Manuel Reyes...

Estos nombramientos 'a dedo', afirman las fuentes consultadas, se están extendiendo, sobre todo, en el PP de Barcelona, presidido por Manuel Reyes. Él, y su secretario general y alcalde de Pontons, Josep Tutusaus, "están situando a los que les indican desde arriba".

Cabe recordar, en ese sentido, que Manuel Reyes ya fue situado por Pablo Casado y Teodoro García Egea como presidente de la gestora del PP en la provincia, y fue ratificado en el cargo, en un congreso provincial, con la nueva dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo.

Las fuentes consultadas apuntan, además, que "después de Granollers, van a hacer lo mismo en L'Ametlla del Vallès, Cardedeu, o Santa María de Palautordera".

También hablan de un nombramiento a dedo en Sitges, donde "Reyes va a dejar de lado al Grupo para poner a Eva García, exdiputada en el Parlament de Cataluña. Además, en Sant Adrià de Besòs, "han situado a a Irene Pardo, consejera de Distrito en el Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Nuevas Generaciones de Cataluña".

Por otra parte, en Cerdanyola del Vallés, Francisco Correderas Tristell, presidente del PP en esa localidad hasta julio de 2021, ha anunciado que afiliados del partido estudian emprender acciones judiciales contra Anabel Plans y Manuel Reyes (Concejal y Presidente Provincial del PP de Barcelona), por permitir la celebración de una asamblea extraordinaria para la elección de Junta Local, que no cumplió los requisitos formales que establecen los Estatutos de la formación al no ser notificada a todos los afiliados.

... y a Génova

Otros cargos del PP catalán coinciden con los dirigentes locales a la hora de hablar de "imposición de candidaturas", aunque apuntan más alto a la hora de señalar culpables.

Así, estas fuentes afirman que "Manuel Reyes no tiene tanto poder de influencia" y que las órdenes para situar a uno u otro cabeza de lista vienen directamente de la ejecutiva nacional: "Génova pretende imponer todo en contra de los afiliados del PP de Cataluña".

Génova pretende imponer todo en contra de los afiliados del PP de Cataluña

Una forma de actuar que está provocando una fuerte fractura interna: "El PPC está roto por la elección de las candidaturas", señalan desde la dirección autonómica del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    lersserp

    El PP catalán está muerto, por méritos propios.
    VOX les terminará de comer TODO el terreno.
    Nadie como VOX se está enfrentando a los separatistas.
    VOX ESTÁ HACIENDO TODO EL TRABAJO DURO muy bien, y los catalanes se lo pagarán, incluidos los otrora votantes del PP, más cuando sus ex_otantes se dan cuenta que Feijoo solo es otro nacionalista de izquierdas.

  • R
    Ratwulf

    Los estelados amenazando con un nuevo golpe de estado bendecido por Su Sanchidad y el PP liándola, como siempre.