'Caso Pujol'

El juez concluye que la fortuna de los Pujol "no proviene" del abuelo Florenci

El magistrado de la Audiencia Nacional insiste en que a lo largo de la investigación "no se ha aportado elemento alguno que permita contrastar la veracidad" de la versión del expresident de Cataluña

El instructor del caso Pujol propone juzgar al expresidente de Cataluña.
El instructor del caso Pujol propone juzgar al expresidente de Cataluña. EFE

"Existen indicios sólidos" que acreditan que la fortuna del expresidente de Cataluña Jordi Pujol "no proviene de una herencia familiar procedente de Florenci Pujol Brugat". El juez José de la Mata desestima el principal argumento de defensa del clan, que durante los años de investigación alegó que el dinero que estaba siendo investigado en Andorra formaba parte del patrimonio del padre del líder catalán.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional concluye que "existen indicios" de que "la familia Pujol Ferrusola ha aprovechado su posición privilegiada en la vida política/social/económica catalana durante decenios, para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas". 

El juez insiste en que a lo largo de la investigación "no se ha aportado elemento alguno que permita contrastar la veracidad" de la versión del expresident de Cataluña, "ni tampoco se ha suministrado explicación alguna razonable y contrastable por ninguno de las personas investigadas de esta familia sobre este particular".

Los fondos de Andorra

Según consta en el auto de 509 folios, recogido por Vozpópuli, el magistrado considera que "concurren elementos que contribuyen a refutar que el origen de los fondos existentes en Andorra sea la herencia legada por Pujol Brugat". Se refiere, en particular, a las conclusiones plasmadas en los informes de la Policía Judicial. 

Concurren elementos que contribuyen a refutar que el origen de los fondos existentes en Andorra sea la herencia legada por Pujol Brugat"

El juez hace hincapié en que el propio testamento otorgado por Florenci Pujol Brugat ante notario el 17 de marzo de 1967 se limita a "exponer que el padre del expresident deja la herencia a sus hijos Jorge Pujol Soley y María Pujol Soley, de acuerdo con el derecho civil especial de Cataluña, incluyendo las partes de la herencia conocidas como la legítima y la vulgar, dejando como única y universal heredera a su esposa María Soley Mas".

En este sentido, el magistrado precisa que en el supuesto de que la madre del expresident se hubiera hecho cargo del supuesto legado oculto, "tampoco quedó constancia en el único documento oficial elevado a público que le atañe". Se refiere a un testamento otorgado el 26 de mayo de 1981. "A la hora de establecer el reparto de su herencia, determinó que dejaba a su hija un bien inmueble con su terreno, y sustituye la prelegataria por la vulgar, a sus hijos por partes iguales, instituyendo herederos universales por partes iguales a sus descendientes", añade el magistrado. Es decir, no consta fortuna legada a nombre de Jordi Pujol Soley.

El dinero de Marta Ferrusola

En el marco de la resolución judicial, el titular del Juzgado hace referencia a la supuesta herencia de la que provendría el dinero de Marta Ferrusola. "En su caso también cabe indicar que se hallaron sendos documentos en los que tampoco queda reseña alguna que sugiera la existencia de capitales en Andorra legados por sus progenitores". Según consta en el auto solo figura una documento representativo de una donación hecha el 30 de marzo de 1995 por parte de Carme Lladós por un monto de 4,5 millones de pesetas. Con anterioridad a dicha operación, ya le había dado en 2,7 millones de pesetas en 1992 y 3,5 millones en 1994.

En el caso de Marta Ferrusola tampoco queda reseña alguna que sugiera la existencia de capitales en Andorra legados por sus progenitores

Tras ocho años de pesquisas, el juez concluye que "la mayoría de los fondos ingresados mediante transferencias en las cuentas bancarias que titularizaban cada uno de los hermanos Pujol Ferrusola provenía de las diferentes cuentas bancarias que titularizó Jordi Pujol Ferrusola en la entidad financiera Andbank, aunque en alguna ocasión fueron Josep, Oleguer o Pere los que realizaron las transferencias a sus hermanos". Acredita, a su vez, que todas las cuentas -a excepción de la de Marta Ferrusola- fueron abiertas mediante una transferencia en pesetas del primogénito de la familia, "lo que revela la estrategia común y la actuación concertada es incluso previa a la apertura de estas posiciones bancarias en Andorra".

"Pagos ilícitos"

El juez sostiene que el dinero de la familia Pujol Ferrusola no proviene de herencias familiares. A su juicio,  el origen de los fondos responde a "pagos ilícitos realizados por terceras personas (...) que realizaban pagos millonarios a la familia, disimulados bajo distintas estructuras societarias más o menos sofisticadas y utilizando diferentes paraísos fiscales y fórmulas contractuales". Todos estos contratos simulados encontraban su contraprestación en el ejercicio de concretas influencias por parte de la familia del expresident en adjudicaciones, cambios de calificación urbanística y adjudicaciones de concesiones en toda Cataluña.

El origen de los fondos responde a "pagos ilícitos realizados por terceras personas que realizaban pagos millonarios a la familia"

Según consta en el auto, dichos pagos se hacían "simulando supuestas operaciones contractuales de asesoramiento en los campos más variados, dotadas de la más perfecta apariencia de regularidad formal, cuya existencia real no ha quedado acreditada". El magistrado considera que los hechos investigados serían constitutivos de delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba