Quantcast

España

Fitch recorta fuertemente su previsión de crecimiento para España en 2012

La agencia de calificación crediticia ha recortado fuertemente su previsión de crecimiento para el año 2012, desde el 1,6% al 0,5%, en comparación con su anterior estimación del mes de junio, al mismo tiempo que ha rebajado en cuatro décimas la de 2013, desde el 1,9% al 1,5%.

  

 En su última edición de su informe trimestral 'Perspectiva Económica Mundial', Fitch destaca que la profunda austeridad fiscal que está llevando a cabo el Gobierno español "prolongará el proceso de recuperación económica", aunque ha revisado al alza una décima su previsión para este año, desde el 0,6% al 0,7%, ante el buen comportamiento registrado en la primera mitad del año.

  

En este sentido, incide en que, contrariamente a su expectativa de que la economía española apenas iba a registrar cambios en el segundo trimestre de 2011, el PIB aumentó un 0,2% en comparación con el trimestre anterior, cuando se incrementó un 0,4%.

  

Según la agencia, una fuerte e inesperada contracción del 3,7% en las importaciones y una menor descenso en las exportaciones, del 1,9%, contribuyeron positivamente a este crecimiento. Además, lograron más que compensar el continuado descenso en la inversión de capital y el débil crecimiento en el consumo privado.

  

Además, Fitch añade que el gasto público, que se incrementó en el primer trimestre por la cercanía de las elecciones autonómicas y locales, descendió entre abril y junto un 2,4%.

  

Las previsiones de la agencia de calificación son ahora aún más pesimistas que las del Gobierno, que prevé un crecimiento de la economía española del 1,3% y del 2,3% para 2011 y 2012, respectivamente. Sin embargo, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ya reconoció que si las previsiones se hicieran ahora, "es posible" que los datos no coincidieran con las estimaciones que se realizaron en su momento.

  

Por otro lado, la agencia de calificación incide en que el desempleo es "elevado" y viene acompañado de un sector inmobiliario "altamente endeudado", lo que está afectando a la demanda interna. En concreto, prevé que la tasa de paro se sitúe en el 21,1% en 2011, aumente hasta el 22,1% en 2012 y vuelva a descender al 21% en 2013.

 

MENOR CRECIMIENTO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

  

En términos globales, la agencia ha revisado a la baja en su informe trimestral su previsión de crecimiento para todas las principales economías avanzadas, hasta niveles que no se registraban desde 2009, ya que el crecimiento en el segundo trimestre del año fue más débil de lo que había previsto. Así, recalca que han aumentado las probabilidades de una recesión de la economía mundial, aunque aún sigue descartando una "doble caída" de la economía.

  

Por ello, Fitch ha recortado desde el 3,1% al 2,6% el crecimiento de la economía mundial en 2011, mientras que para 2012 lo ha recortado desde el 3,4% al 2,7% y para 2013 desde el 3,4% al 3,1%.

  

"Aunque los factores temporales aún están jugando un papel en la reprimida actividad económica, la reciente intensificación de la volatilidad en los mercados financieros y la incertidumbre sobre la política fiscal ha erosionado la confianza. Esto, a su vez, debilita el consumo privado y el aumento de las inversiones empresariales", explica.

  

En concreto, la agencia ha recortado en 1,1 puntos porcentuales la previsión de crecimiento de Estados Unidos para 2011, hasta el 1,5%, y en un punto porcentual la de 2012, hasta el 1,8%. En el caso de la eurozona, ha rebajado en una décima su previsión para este año, hasta el 1,6%, y en un punto la del próximo año, hasta el 0,8%.

  

Entre las grandes economías de la eurozona, Alemania crecerá un 2,8% en 2011 y un 1,2% en 2012, cuatro y nueve décimas menos que en su anterior estimación, respectivamente. En Francia, el PIB crecerá un 1,6% este año, frente a la anterior previsión del 1,8%, y un 1% en 2012, en comparación con el 2,1% que preveía en junio.

  

Por su parte, ha mantenido su previsión de crecimiento de la economía italiana para 2011 en el 0,7%, pero ha revisado del 1% al 0,2% su estimación para el próximo año debido al impacto que tendrá las duras medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno de Silvio Berlusconi.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.