Quantcast

España

El bloqueo político impide la renovación de tres fiscales clave: Anticorrupción, AN y Antidroga

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas.

Los meses van pasando y el Gobierno continúa estando en situación de interinidad lo que está provocando un atasco a la hora de renovar a miembros de la cúpula fiscal. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes fiscales, en estos momentos están pendientes de renovar en el cargo el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el fiscal Jefe Antidroga, José Ramón Noreña. Ambos puestos son de máximo nivel dentro de la Carrera Fiscal y deberían haberse renovado el pasado mes de junio. 

A estos dos casos, se sumará el próximo mes de octubre el del fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, quien ya ha comunicado a sus más allegados que se jubilará en los próximos días tras llevar tres mandatos al frente de la Fiscalía Especializada en la lucha contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Sin embargo, a nadie se le escapa que cuando el Ejecutivo de Rajoy cese de sus funciones con él lo hará la actual fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. Y parte de esos nombramientos o renovaciones claves dentro del Ministerio Público, según explican las fuentes consultadas, dependerán en gran medida de si Madrigal continúa al frente del Ministerio Público o de si el nuevo Ejecutivo nombra a otro fiscal general. 

Salinas se jubila tras tres mandatos al frente de Anticorrupción y con la satisfacción de haber destapado bajo sus mandatos causas de corrupción como Nóos, Gürtel, los ERE, el 3 por ciento, etc

Tanto en el caso del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, como en el fiscal jefe Antidroga, José Ramón Noreña, se da la circunstancia que fueron nombrados cuando Cándido Conde Pumpido era fiscal general del Estado en el año 2006. Ambos revalidaron en el cargo en el año 2011 con el ex fiscal general Eduardo Torres Dulce y las mismas fuentes explican que nada les impide continuar un tercer mandato en dichos cargos siempre que cuenten con el beneplácito del o la fiscal general del Estado, puesto que es quien hace directamente la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros.

Una vez que las plazas salen a concurso, pueden aspirar a ellas aquellos fiscales que cumplan los requisitos establecidos en la Ley. Las candidaturas se votan en el Consejo Fiscal pero la última palabra la tiene el fiscal general del Estado, que es quien eleva la propuesta al Gobierno sin que tenga que ser coincidente con la del candidato más votado.

Por circunstancias distintas, en este caso por la jubilación de Salinas, quedará vacante en las próximas semanas la plaza del fiscal jefe Anticorrupción. Se trata de uno de los cargos más importantes que hay dentro de la Carrera Fiscal en estos momentos ya que es la persona que autoriza –con el visto bueno del fiscal general- las múltiples investigaciones por corrupción política que se desarrollan en diferentes puntos del país: ERE, caso Nóos, trama Gürtel, tres por ciento en Cataluña, trama Púnica, investigación a los Pujol, etc.  De momento, nadie se atreve a aventurar nombres del sustituto de Antonio Salinas ya que el nombramiento de éste dependerá en gran medida de que signo sea el futuro Gobierno.

Asimismo, en un corto plazo de tiempo el Consejo Fiscal deberá pronunciarse también sobre la renovación de varias jefaturas de fiscalías de tribunales superiores de Justicia y otras cuantas de audiencias provinciales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.