La Fiscalía Provincial de Madrid investigará proclamas antisemitas efectuadas en el homenaje a la División Azul celebrado el pasado sábado 13 de febrero en las proximidades del cementerio de la Almudena de Madrid.

El Ministerio Público entiende que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito relativo al ejercicio de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas.

En el decreto de incoación de diligencias, la sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial de Madrid anuncia que se practicaran las pruebas “conducentes a determinar, esclarecer y concretar los presuntos hechos delictivos” que se recogen en las informaciones aparecidas en un medio de comunicación de ámbito nacional.

La Fiscalía también requiere a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid de toda la información de que disponga sobre la convocatoria del acto “y, en su caso, sobre la autorización de dicha marcha/concentración/manifestación”. Además, pide la Brigada Provincial de Información que le dé cuenta sobre los lemas, pancartas, reseñas de consignas, banderas exhibidas, incidencias, asistencia de grupos violentos, altercados habidos durante el acto “y cualquier otras actuación que pudiera ser constitutiva de delito”.

"El judío es el culpable"

Unas 300 personas se manifestaron para conmemorar el 78º aniversario de la batalla de Krasny Bor, que libró la Alemania nazi junto a la División Azul contra la Unión Soviética.

En la concentración, convocada por  Juventud Patriota de Madrid, contaba con autorización para su celebración y se convoca todos los años. Durante la concentración se profirieron discursos antisemitas: "El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío", o "el judío es el culpable" llegó a decir, micrófono en mano, una de las participantes.