Quantcast

España

Anticorrupción pide que López y Espejel sean apartados del juicio a la Gürtel por la visita del papa

Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que pide que los magistrados Concepción Espejel y Enrique López sean recusados y apartados del tribunal que juzgará a la Gürtel por la visita del papa a Valencia, que cuenta entre los acusados con el exdirector general de la Policía Nacional y expresidente de Les Corts valencianes, Juan Cotino.

La magistrada Espejel presidirá el tribunal que juzgará ese caso, mientras que López es el encargado de redactar la sentencia

La magistrada Concepción Espejel está designada como presidente del tribunal que juzgará ese caso, mientras que Enrique López es el ponente o encargado de redactar la sentencia. No obstante, para la Fiscalía se dan las mismas circunstancias que ya llevaron al pleno de la Audiencia Nacional a apartar a ambos magistrados de los juicios de la pieza principal del caso Gürtel, que arranca el próximo 4 de octubre, y de la pieza correspondiente a la caja B del PP. Es decir, debido a su cercanía al Partido Popular, que tiene intereses en la causa, concurre en ambos magistrados la "pérdida de apariencia de imparcialidad".

La Fiscalía destaca en su escrito numerosa jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para concluir que más allá de si López y Espejel son o no imparciales, la sociedad debe tener la certeza de que va a haber un juicio justo, y en este caso existen dudas razonables sobre la independencia de ambos para juzgar un procedimiento que afecta a cargos del Partido Popular, debido a que estos jueces están "contaminados" por su proximidad a esta formación política.

la generalitat pide la recusación

La Abogacía de la Generalitat ha pedido la recusación de dos de los magistrados que juzgarán la pieza del caso Gürtel sobre la visita del papa a Valencia, al considerar que carecen de "imparcialidad para analizar el comportamiento del Partido Popular".

Según el escrito presentado ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso EFE, la Abogacía General de la Generalitat pide la recusación de los magistrados Concepción Espejel y Enrique López, de los que recuerda que ya han sido apartados en dos piezas de este procedimiento.

Para el Gobierno valenciano, en este caso concurren circunstancias para "temer una ausencia de imparcialidad" por parte de ambos magistrados para analizar el comportamiento del Partido Popular, dadas sus relaciones con este partido, debido a "circunstancias y razonamientos" que vinculan a ambos con el PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.