La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez instructor Pablo Llarena que requiera al Parlamento Europeo "a la mayor urgencia posible" la suspensión de la inmunidad de la exconseller Clara Ponsatí. En un escrito, recogido por Vozpópuli, los fiscales han hecho hincapié en que la dirigente se encuentra solicitados por la Justicia española. "La inmunidad no puede convertirse, en ningún caso, en un manto protector o generador de impunidad frente al legítimo ejercicio de la función jurisdiccional", han recordado. 

La decisión del Ministerio Fiscal tiene lugar después de que el Parlamento europeo acordara reconocer la condición de eurodiputada a Ponsatí desde este 1 de febrero. El anuncio lo hará previsiblemente el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en la sesión plenaria que arrancará en Estrasburgo (Francia) el próximo 10 de febrero, aunque el reconocimiento tiene efecto desde el pasado sábado, según consta en una nota administrativa la Eurocámara. 

Los cuatro fiscales a cargo de las investigaciones de la causa del procés han solicitado al magistrado Llarena que mantenga las medidas cautelares personales actualmente vigentes para Ponsatí: "prisión provisional, órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía". Según consta en el escrito, dichas medidas solo podrán dejarse sin efecto "cuando comparezcan voluntariamente o sean entregados para responder de los cargos que se les atribuyen".

Se mantiene la euroorden

Desde el ministerio público han insistido en que el hecho de que a la dirigente independentista se le haya procesado por "delitos muy graves" y que "se encuentre en rebeldía por haberse sustraído de la Justicia desde el inicio del procedimiento penal" que se sigue en su contra justifica la necesidad de mantener las medidas cautelares

Ponsatí está recaudando fondos para pagar los servicios de sus abogados, liderados por Aamer Anwar, y hacer frente a la euroorden que pesa en su contra. Según las cuentas de la exconseller, necesita 240.000 euros, de los cuales ya lleva recaudados algo más de 190.000.