España

La Fiscalía coincide con Vox y se muestra a favor de suspender la pena de prisión de Borja

El joven fue condenado por homicidio por imprudencia grave

La Fiscalía, a favor de suspender la pena de prisión de Borja por homicidio imprudente
La Fiscalía, a favor de suspender la pena de prisión de Borja por homicidio imprudente Europa Press

El Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga dictó condena contra Borja W. y la Sección Segunda de la Audiencia Provincial la ratificó. Ahora, la Fiscalía de Málaga se ha mostrado a favor de suspender la pena de dos años de prisión por homicidio por imprudencia grave. La decisión del ministerio público tiene lugar en pleno revuelo por la petición de Vox de indultar al joven que defendió a una mujer de un robo. 

La Justicia española considera probado que el 8 de febrero de 2015 Borja acudió al auxilio de una María Jesús G. cuando "estaba siendo golpeada" por un hombre y una mujer para "sustraerle el bolso que portaba". El acusado, según se lee en la sentencia, persiguió al ladrón para recuperarlo. Una vez que se encontraron, "se produjo un forcejeo entre ambos en el curso del cual el acusado, siendo consciente de las graves consecuencias que podría causar con su acción aunque sin pretender ni consentir la efectiva producción de las mismas, propinó a aquél dos puñetazos". 

El ladrón resultó muerto en aquella pelea y el Juzgado Penal número 9 de Málaga condenó a Borja a dos años de prisión por homicidio por imprudencia grave. Esta semana se ha dado a conocer que el partido de Santiago Abascal lanzó una iniciativa de crowdfunding para pagar la multa de Borja de 180.000 euros que le ha sido impuesta en concepto de responsabilidad civil.

En rueda de prensa el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sostuvo que la intención del partido es defender la actuación de este joven que, a su juicio, "ha tenido un comportamiento ejemplar" e incluso "heroico". Incluso quiere que la presidenta del Congreso pida para él la concesión de la medalla al Mérito Civil. 

Las otras opciones de Borja

Según explicó el Juzgado en su sentencia, la reacción del acusado fue "singularmente grave teniendo en cuenta la sustancial peligrosidad de su conducta al propinar a la víctima esos dos puñetazos". El magistrado puso en duda que la actuación de Borja "quedara justificada por su afán de recuperar el bolso". A su juicio, el joven pudo "haber acudido a otros medios menos gravosos en aras a reprimir el ilícito penal cometido que constituía el robo", como por ejemplo, el aviso inmediato a las autoridades.

Fuentes cercanas a la familia de Borja explican a este diario que el Borja "no quería recibir el dinero" de Vox por su deseo de permanecer en el anonimato. Sin embargo, ha terminado aceptando "porque no tienen dinero para afrontar esa multa".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba