Tribunales

Dolores Delgado aparta del caso Villarejo al fiscal investigado por los chats de Podemos

Los fiscales Stampa y Serrano llevan tres años como interinos investigando para la Audiencia Nacional las actividades del polémico comisario 

El fiscal del caso Villarejo Ignacio Stampa
El fiscal del caso Villarejo Ignacio Stampa

La Fiscalía General del Estado ha decidido apartar a Ignacio Stampa de Anticorrupción. Dolores Delgado ha rechazado asignar una de las plazas en propiedad a las que aspiraba este fiscal, investigado por su presunta relacion de connivencia con los abogados de Podemos, que de esta manera no continuará investigando el caso Villarejo

El Consejo Fiscal ha estudiado este martes la provisión de 18 plazas en la cúpula fiscal, entre ellas un total de nueve en la Fiscalía Anticorrupción con sede en Madrid, ocho de ellas para fiscales de plantilla y una en comisión de servicios.

De las asignaciones que se proponían para estas ocho plazas fijas estaban muy pendientes Ignacio Stampa y Miguel Serrano los fiscales del 'caso Tándem', que hasta el momento trabajan en comisión de servicios. Llevan tres años con estas pesquisas en las que ya hay abiertas una treintena de piezas separadas y de contenido extremadamente sensible para muchos resortes del Estado.

Ambos fiscales no son titulares de una plaza fija del departamento dirigido por Alejandro Luzón, por lo que la reunión era clave para saber si pueden seguir investigando las actividades presuntamente irregulares del comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo.

Las decisiones que adopten los vocales del Consejo Fiscal no son vinculantes, ya que es la fiscal general, Dolores Delgado, la que propone los nombramientos al Consejo de Ministros una vez escuchado este órgano de carácter consultivo.

Dado que la propia Delgado ha salido a colación de algunas conversaciones grabadas por el propio Villarejo que obran en el sumario de 'Tándem', fuentes fiscales opinan que su postura debería haber sido la de abstención en el Consejo que pueda afectar a los fiscales del caso. Otras fuentes recuerdan además su cercanía con el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, cuyo despacho de abogados defiende a varios de los principales acusados en el caso. 

En la misma tesitura sitúan al teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, miembro nato del Consejo Fiscal y que hace tan solo unos días pidió públicamente perdón a Stampa por unas manifestaciones en las que cuestionó su labor en la instrucción de 'Tándem'.

Se refería Navajas a dos entrevistas concedidas a finales del pasado mes de septiembre en las que habló sobre determinadas conversaciones de WhatsApp en el grupo de abogados de Podemos que trascendieron a los medios y en las que se menciona una especial relación entre Stampa y Marta Flor, que es la letrada que defiende a Dina Bousselham, ex asesora del líder de Podemos, en el caso que se investiga en la Audiencia Nacional por el robo de los datos de su móvil.

De hecho, la Fiscalía de Madrid mantiene abierto un expediente interno a este fiscal por posible vulneración de secretos, si bien su labor en la pieza 'Dina' de 'Tándem' ha sido defendida por su superior, Luzón, tanto en manifestaciones a los medios como ante el juez del caso, Manuel García-Castellón.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba