España

La Fiscalía de Barcelona recurre el tercer grado de los presos del 1-O y pide su suspensión

El pasado día 14, la Conselleria de Justicia de la Generalitat de Cataluña concedió la semilibertad o tercer grado penitenciario a los presos independentistas líderes del 'procés'

La Fiscalía recurre ante el juez el tercer grado de los presos del 1-O y pide su suspensión
La Fiscalía recurre ante el juez el tercer grado de los presos del 1-O y pide su suspensión Europa Press

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha recurrido este martes la clasificación en tercer grado de los presos del 1-O ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

En el escrito, consultado por Europa Press, la Fiscalía pide la suspensión inmediata del tercer grado, tal como ocurriría si presentara un segundo recurso ante el Tribunal Supremo (TS), una medida que deberá valorar el Juzgado.

Este recurso afecta al líder de ERC, Oriol Junqueras; a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; al exconseller Joaquím Forn; al líder de Òmnium, Jordi Cuixart; al expresidente de la ANC Jordi Sánchez y al exconseller Raül Romeva, y la Fiscalía aún está estudiando los recursos para los exconsellers Rull, Turull y Bassa.

El pasado día 14, la Conselleria de Justicia de la Generalitat de Cataluña concedió la semilibertad o tercer grado penitenciario a los presos independentistas líderes del 'procés'. Así, el Govern aceptó la propuesta de las prisiones catalanas, otorgando el regimen abierto a los nueve presos secesionistas.

A partir de entonces, los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Joaquim Forn, así como el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el líder actual de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, solo deben ir al centro penitenciario para dormir.

En caso de que el juez de vigilancia penitenciaria rechazase el tercer grado, los líderes del 'procés' tendrían obligación de volver a prisión

Además, pueden pasar el fin de semana en casa si bien todavía está pendiente que las Juntas de Tratamiento de las cárceles decidan el modo en el que disfrutan su tercer grado. La legislación penitenciaria contempla muchas modalidades, incluido el control telemático que les permitiría no regresar si quiera para dormir. 

Obligación de volver a prisión

La decisión de la Generalitat es ejecutiva, es decir, en el momento en el que las juntas a las que se les informa de que la Conselleria de Justicia determina el modo en el que los presos van a cumplir ese tercer grado, estos comienzan a salir de la cárcel, independientemente de que la Fiscalía recurra, como finalmente ha ocurrido.

En caso de que el juez de vigilancia penitenciaria rechazase el tercer grado, los líderes del 'procés' tendrían obligación de volver a prisión. Sin embargo, estos esperan los recursos ya en tercer grado, saliendo de la cárcel y regresando a ella únicamente para pasar la noche.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba