España

La Fiscalía pide al juez que impida salir de España al chófer de Bárcenas

Sergio Ríos ha declarado este martes en la Audiencia Nacional por su supuesta participación en la 'operación Kitchen'

Sergio Ríos, que fue chófer de Luis Bárcenas, a su llegada para declarar como investigado en la Audiencia Nacional
Sergio Ríos, que fue chófer de Luis Bárcenas, a su llegada para declarar como investigado en la Audiencia Nacional EFE

Retirada de pasaporte y prohibición de salida del país. Esta ha sido la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción al juez del 'caso Villarejo' para el exchófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos. La petición llega después de que este martes Ríos declarara durante tres horas en la Audiencia Nacional por su presunta participación en la 'operación Kitchen'. 

Ríos fue citado para esclarecer datos en la investigación, en la que se le acusa de haber sustraído documentación al extesorero del PP en 2013. Lo habría hecho bajo las órdenes del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017 en el marco del 'caso Tándem', y durante una operación policial supuestamente organizada por el Ministerio de Interior. Dicha operación se financió, presuntamente, con fondos reservados y 48.000 euros habrían sido embolsillados por Ríos a cambio de conseguir los documentos. 

Según han informado fuentes jurídicas a EFE, los fiscales de la causa han pedido también la comparecencia de Ríos cada quince días en el juzgado, aunque el magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y encargado del caso, Manuel García Castellón, aún no ha resuelto si imponérselas o no.

Bárcenas, a su llegada a la AN.
Bárcenas, a su llegada a la AN. EFE

Declaraciones

Este martes, el que fuera chófer de Bárcenas acudió a la sede de la Audiencia Nacional poco antes de las 15.00 y, como en ocasiones anteriores, sin quitarse el casco de moto. Durante su interrogatorio, que se realizó a puerta cerrada porque el contenido de la pieza es secreto, ha respondido a todas las preguntas realizadas por el juez, la Fiscalía y la defensa, según han indicado fuentes jurídicas a Europa Press. Se trata de la primera vez que el acusado comparece ante el juzgado, pues se había negado a declarar en dos ocasiones anteriores; la más reciente, este lunes. 

La intervención de Ríos ha tenido lugar en el marco de una serie de citaciones que ha realizado el magistrado a cargo de la investigación para esclarecer la séptima pieza del 'caso Tándem', denominada 'Kitchen'.

Ahora, se espera que esta misma semana otros exagentes declaren en el juzgado, incluido el mismo Villarejo. A la lista se suman el ex director adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño. También declararán, pero en calidad de testigos, el propio Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias.

Las declaraciones del chófer también podrían ayudar a esclarecer la investigación que lleva a cabo el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sobre la presunta financiación irregular del PP.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba