Galicia

La Fiscalía se opone a que Interior excarcele al narco que se fotografió con Feijóo

El fiscal especial antidroga dice el tercer grado para Marcial Dorado “no se ajusta a derecho” y destaca los años que le quedan por cumplir

Una de las imágenes del presidente gallego tomada en el verano de 1995
Una de las imágenes del presidente gallego tomada en el verano de 1995 El País

Choque entre la Fiscalía y el Ministerio del Interior a cuenta del tercer grado otorgado a Marcial Dorado, el condenado por narcotráfico que se dio a conocer por unas fotos junto a Alberto Núñez Feijóo en un yate. El Ministerio Público se opone a que pueda acceder al régimen de semilibertad que le otorgó la semana pasada Instituciones Penitenciarias a propuesta de la cárcel coruñesa de Teixeiro donde cumple condena. 

Vozpópuli ha tenido acceso al recurso de alzada firmado por el fiscal jefe antidroga, José Ramón Noreña, que considera que la decisión de Interior “no se ajusta a derecho”. Cree que se deben tener en cuenta la gravedad de los hechos, los años que aún le restan de condena y destaca que la propuesta de tercer grado elevada por la cárcel ni siquiera contaba con unanimidad de todos . 

Tras este recurso de la Fiscalía, será el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que dirige José Luis Castro el que tenga que tomar la decisión sobre Marcial Dorado. El condenado por narcotráfico seguirá disfrutando de su tercer grado mientras el juez no tome una decisión.  

Varias condenas

Las fotos de Dorado y Feijóo salieron a la luz en las páginas de El País en 2013. Las fotos fueron tomadas en el verano de 1995 cuando el líder gallego desempeñaba un cargo público en el Servicio Gallego de Salud.  Este domingo ha conseguido su cuarta mayoría absoluta al frente de la Xunta de Galicia. 

Dorado se encontraba hasta ahora en segundo grado y ya había disfrutado sin incidentes de hasta seis permisos de salida ordinaria de la cárcel. Según las fuentes consultadas, presenta buena conducta y cumplirá las tres cuartas partes de su condena en octubre, pero aún le restaban por cumplir cinco años de cárcel.

Dorado fue condenado a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional en 2015 por un delito de blanqueo de casi 22 millones procedentes del narcotráfico. Antes de eso ya tenía una condena de diez años de cárcel impuesta en en 2009 por su vinculación a una organización de narcotraficantes, a la que vendió un barco.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba