España

La Fiscalía aclara que sí confía en la imparcialidad de los tribunales catalanes

El portavoz del Ministerio Público ha asegurado que el fiscal Pedro Rubira solo "hacía mención al ambiente de crispación que existía en la sociedad catalana generado en torno a la celebración del llamado referéndum del 1-O"

Sede de la Audiencia Nacional
Sede de la Audiencia Nacional Tere García

La Fiscalía de la Audiencia Nacional matiza las declaraciones del fiscal Pedro Rubira. En un comunicado, ha asegurado que "en ningún caso se duda de la profesionalidad de los magistrados que ejercen sus funciones en Cataluña". La explicación del Ministerio Público llega después de que Rubira preguntase este martes en la vista previa del juicio a la excúpula Interior catalana si podía haber "haber imparcialidad y serenidad, si se manda la (causa de) rebelión a Cataluña".

El portavoz del Ministerio Público Miguel Carballo ha hecho hincapié en que Rubira se ha limitado a exponer los "elementos objetivos que justifican la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar estos hechos". En este sentido, ha subrayado que el funcionario se ha referido a la querella inicial de la Fiscalía. 

Este martes, Rubira citó la querella presentada el 30 de octubre de 2017 el entonces fiscal general José Manuel Maza, quien subrayaba "la necesidad de asegurar un clima de serenidad en el enjuiciamiento, como presupuesto de imparcialidad".

De ahí que desde la acusación pública se insista en que el fiscal solo "hacía mención al ambiente de crispación que existía en la sociedad catalana generado en torno a la celebración del llamado referéndum del 1-O".

En este sentido, Carballo ha concluido el comunicado reiterando la confianza de la Fiscalía "en la independencia de jueces y tribunales en Cataluña, así como la imparcialidad de cada juez en cada caso que se somete a su jurisdicción".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba