España

La Fiscalía pide que se repita el juicio a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló la condena por falta de imparcialidad del tribunal

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Nagore Iraola / Europa Press

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha emitido un informe favorable a que la Audiencia Nacional repita un juicio contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por posible pertenencia a organización terrorista, tal y como solicitaron Vox y la asociación de Víctimas Voces contra el Terrorismo, después que el Tribunal Supremo anulara su condena por el 'caso Bateragune'.

Según ha recogido el líder de Vox en su cuenta personal de Twitter, el Ministerio Público considera que un "defecto procesal no puede convertirse en una exención penal", por lo que pide que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal designe a nuevos componentes para un tribunal que juzgue de nuevo a Otegi, Rafael Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellerí por un delito de pertenencia a organización terrorista por el intento de reconstrucción de la dirección ilegalizada de Batasuna.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo anuló el pasado 31 de julio la sentencia de 2012 que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista, siguiendo el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que determinó que la Audiencia Nacional vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo, ya que entendía el "temor legítimo" de los acusados a una falta de imparcialidad del tribunal.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha destacado este miércoles que "hoy mismo" el partido ha conocido este escrito de la Fiscalía, firmado el pasado 11 de enero, que "apoya" su petición de que "se repita el juicio contra el terrorista Otegi, que fue anulado en ejecución de la sentencia de Estrasburgo". Según ha añadido, se trata de una cuestión de "dignidad, no de odio".

Anulada por Estrasburgo

Otegi señaló que el presidente y un magistrado del Tribunal Constitucional, así como de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, habían actuado con "falta de imparcialidad". Esta demanda fue puesta por Otegi y otros cuatro condenados: Sonia Jacinto, Rafael Díaz Usabiaga, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez.  

En concreto, Otegi señaló que durante el juicio por el homenaje al cabecilla de ETA 'Argala', Murillo le preguntó si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".

Asimismo, el ex portavoz de Batasuna denunció la presunta parcialidad del presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, puesto que fue militante en el Partido Popular; y del magistrado Antonio Narváez, que fue el fiscal que impulsó la ilegalización de Batasuna. El TEDH rechazó de plano estos argumentos, que tachó de "maliciosos" en primera instancia, admitiendo a trámite sólo la parte relativa a la Audiencia Nacional.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba