España

La Fiscalía abre una tercera investigación al rey emérito por delito fiscal y blanqueo

El caso lo asumirá también el ministerio público del Tribunal Supremo y se suma al presunto uso de tarjetas black y las pesquisas sobre el dinero saudí

Delgado desoyó una petición de Anticorrupción para seguir investigando al emérito
Delgado desoyó una petición de Anticorrupción para seguir investigando al emérito

La Fiscalía ha abierto una tercera investigación que afecta al rey emérito y que asumirá el ministerio público del Tribunal Supremo junto a las ya existentes sobre el presunto uso de tarjetas black y las pesquisas sobre el dinero saudí, según informan a Vozpópuli fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Durante un encuentro informal con la prensa, Delgado y Luzón no han revelado ningún aspecto relativo al contenido de esta nueva investigación al Rey, que se une a la ya abierta por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y la más reciente sobre posibles pagos con una tarjeta opaca del que se podrían haber beneficiado Juan Carlos I y otros miembros de su familia sin ser titulares de la cuenta asociada a este medio de pago.

Esta tercera investigación parte de unos informes de inteligencia financiera elaborados por analistas del servicio antiblanqieo (SEPBLAC) que a juicio de la Fiscalía Anticorrupción, hay indicios que merecen avanzar en una investigación.

Hallazgo "muy reciente"

Se trata de un hallazgo “muy reciente”, según las mismas fuentes, que rehúsan ofrecer más datos por la confidencialidad. “Afectan al rey emérito”; se han limitado a decir los responsables de la Fiscalía, que no han precisado si afecta a otros miembros de la Casa Real.

Dada la condición de aforado del exjefe del Estado, estos hechos también se investigarán en la Fiscalía del Tribunal Supremo bajo la coordinación del fiscal Juan Ignacio Campos. La novedad es que al equipo de fiscales del alto tribunal que ya llevan meses investigando las actividades del rey se una desde ahora el jefe de la Fiscalía anticorrupción, Alejandro Luzón.

La Fiscalía General argumenta esta decisión en la capacidad operativa que aporta anticorrupción, un departamento que cuenta con relaciones con unidades investigadoras, peritos y fuerzas de seguridad. Este anuncio se produce después del malestar que en anticorrupción había generado algunas decisiones de la Fiscalía General, entre ellas, la de asumir por decreto las pesquisas que afectaban al rey emérito.

Sobre la segunda investigación que afecta al presunto uso de tarjetas black, las mismas fuentes han indicado que está prácticamente terminada. Por su parte, la Fiscalía emitirá antes de final de año su informe sobre la primera investigación que afecta al dinero saudí que el rey escondió presuntamente en cuentas en el extranjero.

Varios medios de comunicación publicaron hace días la intención del Ministerio Público de archivar estos hechos sin presentar una querella ante el Tribunal Supremo. La Fiscalía General no ha desmentido esta información y recuerda que los hechos son anteriores a 2014, cuando el rey emérito gozaba de inviolavilidad.

Otro hecho que apuntala el previsible archivo es que la Fiscalía ya ha decidido devolver a anticorrupción lo relativo al presunto cobro de comisiones por parte de empresarios que participaron en la adjudicación de la obra del AVE a La Meca. Este fue el origen de las pesquisas en el marco del ‘caso Villarejo’ a partir de las revelaciones de la ex amante del rey emérito, Corinna Larsen, al polémico excomisario.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba