España

La Fiscalía investiga a Celaá por la ley que permite pasar de curso sin límite de suspensos

Según la Fiscalía, ni Educación ni los consejeros tenían la potestad para tomar esta decisión y considera que estos hechos pueden ser calificados de "usurpación de funciones" o "prevaricación administrativa"

La Fiscalía investiga a Isabel Celaá por la ley que deja pasar de curso con suspensos
La Fiscalía investiga a Isabel Celaá por la ley que deja pasar de curso con suspensos Europa Press

La Fiscalía del Tribunal Supremo investiga a la ministra de Educación,Isabel Celaá, así como a los consejeros del ramo por forzar la ley para permitir el paso de curso con suspensos.

Según recoge 'El Mundo', el Ministerio Fiscal estudia si la titular de Educación y los consejeros prevaricaron al modificar una ley orgánica, la Lomcea través de una conferencia sectorial.

En concreto, Celaá y los consejeros acordaron el pasado mes de abril ser "flexibles" con los alumnos por la pandemia de coronavirus y permitirles pasar de curso, obteniendo incluso títulos de ESO, Bachillerato y FP, sin límite de suspensos.

Según la Fiscalía, estos no tenían la potestad para tomar esta decisión y considera que estos hechos pueden ser calificados de "usurpación de funciones" o "prevaricación administrativa".

Concretamente, según el escrito, la orden de Educación pudo ser decretada por un órgano que no tenía competencias para ello. "Modificándose el contenido de una ley orgánica de un modo irregular", señala.

Este acuerdo fue firmado por todos los consejeros de Educación, excepto por los de Andalucía, Murcia, Madrid, País Vasco y Castilla y León

La orden se dictó el pasado 15 de abril en la Conferencia Sectorial de Educación, un mes después de que se decretase el cierre de los centros educativos.

Fuentes del Ministerio de Educación reconocen que "el pasado viernes se recibió un escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo en el que se solicita diversa documentación sobre la Orden EFP/365/2020 de 22 de abril en el marco de las diligencias incoadas para investigar la denuncia formulada por un ciudadano".

"Se investiga por tanto una denuncia, no a una persona o personas, sin que en el escrito remitido por la Fiscalía al MEFP se especifiquen los motivos de esa denuncia. El MEFP ha remitido este miércoles a la Fiscalía la información solicitada", aseguran.

¿Un aprobado general en cubierto?

Este acuerdo fue firmado por todos los consejeros de Educación, excepto por los de Andalucía, Murcia, Madrid, País Vasco y Castilla y León.

Los discrepantes defienden que se trataba de un aprobado general en cubierto y se oponían a que la dirigente de la cartera de Educación dejara en manos de las regiones decidir cuántos suspensos se permitirían para obtener los títulos citados.

Según ha podido saber este diario, Ciudadanos solicitará formalmente este miércoles la comparecencia urgente de la ministra Isabel Celaá en el Congreso de los Diputados "para que aporte explicaciones sobre la ley que permite pasar de curso a los suspensos y la investigación de la Fiscalía".

En mayo ya advirtieron que esa norma tenía "visos de irregularidad". "La tramitación de la Lomloe también los tiene", advierten fuentes de Cs.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba