Quantcast

España

La Fiscalía pide una fianza de medio millón para el exdirectivo del BBVA que admitió los contratos a Villarejo

Un alto cargo del BBVA reconoce que se contrató a Cenyt sin saber que era la empresa de Villarejo

La Fiscalía anticorrupción ha pedido libertad provisional sujeta al pago de una fianza de 500.000 euros para Antonio Béjar, el único exdirectivo de BBVA que ha admitido los contratos de la entidad con el comisario José Manuel Villarejo, según han informado fuentes conocedoras de la caso. El que fuera jefe de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del banco ha acudido este viernes a la Audiencia Nacional, tras ser citado por segunda vez para esclarecer detalles de la investigación en el marco de la pieza separada Trampa, que se encuentra aún bajo secreto de sumario.

La decisión del ministerio público tiene lugar dos días después de que presentara ante el instructor del caso Villarejo el informe en el que pide la imputación como persona jurídica del BBVA. Los fiscales acusan a al entidad por hechos que serían constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Béjar ha abandonado la sede judicial acompañado de su abogado. No ha trascendido si el juez ha aceptado la petición de la Fiscalía o si ha acordado un plazo para el pago de la fianza. 

El exdirectivo admitió el pasado 4 de julio ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 que el departamento que estuvo a su cargo contrató al menos entre 2010 y 2013 los servicios de la empresa Cenyt, propiedad del polémico excomisario. En aquella ocasión, el exdirectivo defendió que no sabía que la sociedad pertenecía a Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017.

Es, de momento, el único de los ocho directivos y exempleados investigados que ha respondido a preguntas de su abogado en sede judicial. El resto se ha acogido a su derecho de no declarar. Es, también, el único de los imputados que ha sido citado en dos ocasiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.