España

La Fiscalía archiva la denuncia de Podemos por los bulos contra el Gobierno al considerarlos "libertad de expresión"

El fiscal jefe de la Audencia Nacional sostiene que las informaciones falsas sobre la gestión sanitaria del coronavirus por parte del Ejecutivo son "meras manifestaciones críticas" que "no encajan en la tipicidad de los delitos que se dicen cometidos"

La Fiscalía archiva la denuncia de Podemos por los bulos contra el Gobierno al considerarlos "libertad de expresión"
La Fiscalía archiva la denuncia de Podemos por los bulos contra el Gobierno al considerarlos "libertad de expresión" Europa Press

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido archivar la denuncia de Unidas Podemos por los bulos sobre la gestión del coronavirus por parte del Gobierno. Según considera el ministerio público, las 'fake news' difundidas en redes sociales durante el confinamiento son producto de la "libertad de expresión", por lo que entienden los fiscales que no cabe actuación judicial en ese sentido, tal y como adelanta este viernes eldiario.es.

La Fiscalía asume que no es posible la persecución por la vía penal "una opinión solamente por ser contraria al Gobierno y por considerar que las imágenes que se acompañan a la misma no se ajustan a la realidad". "Se trata de meras manifestaciones críticas contra la acción del Gobierno a raíz de su gestión ante la tragedia provocada por el virus", asevera el ministerio público.

Además, esa "conducta no encaja en la tipicidad de los delitos que se dicen cometidos", sostiene en su escrito el fiscal jefe de la Audencia Nacional, Jesús Alonso, al considerar que no concurren las condiciones para actuar contra los supuestos delitos de injurias, calumnias, desórdenes públicos y organización criminal contra el Gobierno denunciados por el grupo parlamentario de Unidas Podemos el pasado mes de abril.

Bulos que "responden a la realidad"

La formación política aportó mensajes con informaciones erróneas, como un vídeo de un hospital de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil que se atribuía al Hospital Ramón y Cajal de Madrid, culpando al Gobierno de "ocultar la realidad": "No son 1000 muertos diarios. Son muchos más. Tirados por el suelo, en bolsas, como perros".

"Tales imágenes, en esencia, sí responden a la realidad constatada oficialmente, y que es la de que en nuestro país están muriendo miles de ciudadanos como consecuencia del virus", recalca la Fiscalía, que resta peso al hecho de que existan manifestaciones de este tipo "aun cuando se acompañen de una infografía y de un vídeo que no obedecen a la realidad actual".

Aun cuando se acompañen de una infografía y de un vídeo que no obedecen a la realidad actual", dice la Fiscalía sobre los bulos denunciados, en último término estas manifestaciones "responden a la realidad constatada oficialmente"

"No es un dato relevante a la hora de considerar los hechos como constitutivos" de los citados delitos, mantiene el fiscal, para justificar su valoración, recordando que las injurias implican "la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación" y las calumnias consisten en la atribución de un delito "con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad".

"Hubo un problema" con la gestión de los muertos por covid-19

"La imagen (de Ecuador) sí obedece a la realidad, el enorme número de fallecimientos que diariamente tenían lugar en nuestro país (más de 800 personas al día durante una semana), que obligó a habilitar en la Comunidad de Madrid dos tanatorios provisionales en sendas pistas de hielo para poder tramitar todo lo relativo a la inhumación de los cadáveres debido al desbordamiento de los tanatorios de Madrid y ciudades limítrofes", remarca la Fiscalía.

Hubo un problema sobre la gestión del elevado número de fallecimientos que a causa del virus se estaban produciendo en nuestro país, dato que no era conocido con certeza y que motivó una lógica preocupación en la ciudadanía", asevera el fiscal

"De hecho, finalmente aparecieron imágenes en algunos medios de comunicación similares a la del tuit publicado (decenas de féretros alineados)", concluye el fiscal, que asegura que las autoridades no informaban del número de muertos, pues "hubo un problema sobre la gestión del elevado número de fallecimientos que a causa del virus se estaban produciendo en nuestro país, dato que no era conocido con certeza y que motivó una lógica preocupación en la ciudadanía".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba