Referéndum en Cataluña La Fiscalía denuncia por sedición a los responsables de los escraches a Guardia Civil y Policía

El ministerio público identifica a los presidentes de la Autoridad Nacional Catalana y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, como organizadores de las protestas contra los agentes, que incluso tuvieron que realizar disparos al aire para abandonar las cercanías de la sede de la CUP.

Agentes de la Guardia Civil en Cataluña-
Agentes de la Guardia Civil en Cataluña- EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado por el delito de sedición a los promotores de los escraches contra la Guardia Civil y la Policía Nacional, según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, firmada por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, que destaca que la planificación de estas actuaciones "llegó al punto de contar con voluntarios que repartían bebidas y comida a los concentrados".

"No puede desconocerse que la finalidad inmediata de las personas que protagonizaron los actos de los días 20 y 21 de septiembre de 2017, estaba orientada a impedir que funcionarios de la Administración de Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pudieran desarrollar sus funciones en cumplimiento de la Ley y de las resoluciones dictadas por una autoridad en el seno de un procedimiento judicial", especifica la denuncia, que identifica a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, como algunos de los promotores de los disturbios.

"A las 00.13 horas el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, pidió que la movilización no se detuviera. Subido a un coche de la Guardia Civil con Jordi Sànchez llamaron a la movilización permanente desde este jueves a favor del referéndum y en contra de las actuaciones para impedirlo. Posteriormente, y vista la situación provocada pidieron a los manifestantes que se disolvieran sin poder controlar la concentración, que continuó ante la sede de la Conselleria. La comitiva judicial y la Guardia Civil permanecían en el interior, al impedir los manifestantes la salida", completa la denuncia del teniente fiscal de la Audiencia Nacional.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), según la denuncia, montó tras la intervención de los agentes en la Conselleria de Economía y Hacienda, en el número 10 de La Rambla, junto al Colegio de Periodistas, un puesto para voluntarios, "en donde podían recoger un chaleco de diferentes colores y desde donde se organizaban los turnos de relevo".

Y a las 12.15 horas, voluntarios de la ANC, "con petos de color verde, conscientes de que con ello dificultarían la intervención policial, hicieron un cordón ante la puerta de la Conselleria de Economía, para evitar que la Guardia Civil se llevara a los detenidos". Los manifestantes gritaron a los Mossos "no us mereixeu la senyera que porteu" (no os merecéis la senyera que lleváis), amenazando a la Guardia Civil al grito de “no sortireu” (no saldréis).

Los agentes de la Guardia Civil que participaron en el registro de la sede de la Consellería de Economía de la Generalitat, salieron del edificio escoltados por los Mossos d'Esquadra.
Los agentes de la Guardia Civil que participaron en el registro de la sede de la Consellería de Economía de la Generalitat, salieron del edificio escoltados por los Mossos d'Esquadra. EFE

En el relato de los hechos de la denuncia, el teniente fiscal se centra especialmente en la actuación de los independentistas frente a la sede de la Conselleria de Economía: "En esos momentos se produjeron situaciones de gran tensión en Via Laietana, donde los manifestantes se sentaron sobre el asfalto delante de los coches y furgonetas de la Guardia Civil para impedir su movilidad, conscientes de que era precisa la presencia de los mismos en diferentes puntos de la ciudad".

También alude a "individuos, que no han podido ser identificados [...], pincharon las ruedas de diversos coches patrulla de la Guardia Civil que estaban aparcados frente a la Conselleria de Economia, a fin de impedir su legítima actuación".

Las manifestaciones de este miércoles por el referéndum, en imágenes
Las manifestaciones de este miércoles por el referéndum, en imágenes EFE

Y sobre las 13.00 horas, "un grupo de manifestantes se dedicó a empujar a los agentes, tanto Mossos como de la Guardia Civil, que resistían sin utilizar material antidisturbios. Los manifestantes bloquearon la salida de un vehículo de la Guardia Civil", resalta la denuncia, que también recuerda que la sede del PSC fue igualmente atacada por los manifestantes, "llegando incluso a producirse agresiones a militantes socialistas".

El teniente fiscal incluye en su denuncia el escrache que sufrieron los policías, que en las cercanías de la sede de la CUP se vieron obligados "a realizar disparos para evitar el ataque inminente a un furgón policial".

Y a llas 20.20 horas, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, "ante las 40.000 personas (según Guardia Urbana) que se concentraban ya en ese momento en Rambla Catalunya frente a la sede del departamento de Economía manifestó: "El 1 de octubre votaremos, si nos quitan la urnas, las construiremos". "Que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa".

La sede de la CUP

En este sentido, el teniente fiscal destaca también que en la sede de la CUP en Barcelona, "como consecuencia de la llegada de una docena de furgonetas de la Policía Nacional, con sus correspondientes dotaciones, se produjeron incidentes. De nuevo se organizó una concentración para impedir por la fuerza la actuación de la Policía".

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian las puertas de la sede de la consellería de Economía de la Generalitat en cuyo interior se encontraba un grupo de agentes de la Guardia Civil.
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian las puertas de la sede de la consellería de Economía de la Generalitat en cuyo interior se encontraba un grupo de agentes de la Guardia Civil. EFE

Los antidisturbios tomaron posiciones , y a las 17.00 horas ya había unas 2.000 personas que formaron un cordón para impedir el acceso a la sede: "Si volen entrar hauran de passar per damunt dels nostres cossos", advirtió una portavoz de la CUP, según la denuncia.

Los manifestantes sacaron del interior de la sede "centenares de carteles y pancartas" en favor de la independencia, gritando consignas en favor de la celebración del referéndum. “No us mereixeu la senyera que porteu”, “Fora les forces d’ocupació”, “Els carrers seran sempre nostres” y “Visca la terra lliure”.

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian las puertas de la sede de la Consellería de Economía.
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian las puertas de la sede de la Consellería de Economía. EFE

"La finalidad última de estas movilizaciones", completa el escrito, "es conseguir la celebración del referéndum para conseguir la proclamación de una república catalana independiente de España, siendo conscientes de que desarrollan una actuación al margen de las vías legales impidiendo la aplicación del ordenamiento jurídico en su conjunto, y en particular, de la norma fundamental de todos los españoles, la Constitución".

Por ello, el ministerio público encarga a la Guardia Civil que investigue "quienes son las personas que han inducido, sostenido o dirigido estas actuaciones, o la existencia de un concierto de voluntades entre personas o entidades, públicas o privadas, que con sus actos hayan impulsado movilizaciones generalizadas o movimientos populares para imponer el referéndum independentista inconstitucional por la fuerza de la intimidación, haciendo saber al Estado su intención y capacidad para actuar, incluso violentamente, ante una eventual oposición".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba