Tribunales

Villarejo, sobre 'Kitchen': "Una operación para quitarle a Bárcenas papeles que comprometían al presidente"

El ministerio público transcribe una conversación del excomisario con otro mando policial en el que asegura que la operación parapolicial trataba de evitar que se conocieran documentos que pudieran perjudicar a Mariano Rajoy 

Villarejo, sobre 'Kitchen': "Una operación para quitarle a Bárcenas papeles que comprometían al presidente"
Villarejo, sobre 'Kitchen': "Una operación para quitarle a Bárcenas papeles que comprometían al presidente" EFE

El excomisario José Manuel Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017, definió la investigación que denominó "Kitchen" como "una operación para quitarle a Bárcenas los papeles que comprometían al Presidente", en alusión a Mariano Rajoy, entonces jefe del Ejecutivo, según consta en un informe de 56 páginas de la Fiscalía anticorrupción, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Villarejo hace esta apreciación en una conversación con el excomisario Enrique García Castaño, que días antes había sido destituido de su empleo de jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional. Anticorrupción considera que Villarejo trata de convencer a García Castaño de que debía haber utilizado esa información "a modo de chantaje" contra sus superiores en Interior para no ser cesado.

"Pues yo, yo le habría dicho, dile al ministro que le busco la ruina y al secretario de Estado o a quien te haya dicho esto que les busco la ruina a todos", continúa Villarejo, que grabó la conversación con García Castaño el 17 de febrero de 2017, en la que destaca la importancia del espionaje a Bárcenas.

Imputación de Cospedal

En el documento, sellado el pasado 4 de septiembre, anticorrupción también pide la imputación de la ex secretaria general del PP Dolores de Cospedal y de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro por sus vínculos con el operativo parapolicial que se creó para sustraer al extesorero del partido Luis Bárcenas documentación comprometedora que éste tendría sobre ella.

El marido de Cospedal aparece en el escrito del ministerio público como la persona que pone en contacto a Andrés Gómez Gordo, responsable de la seguridad de su esposa, con Villarejo, para que éste manipule al chófer de Bárcenas. Así se refleja en varias conversaciones que mantuvo Villarejo con su socio Adrián de la Joya y el comisario José Luis Olivera, incorporada al oficio policial inicial.

De ellas se deriva, además, que dentro de estos "encargos puntuales" que le habría realizado el PP a Villarejo estaría, identificado por el propio comisario, la "supuesta destrucción de ordenadores del Partido Popular", en alusión a los dispositivos de Bárcenas dañados que dieron lugar a una causa judicial.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba