Sentencia 'procés'

Bélgica, que rechazó detener a los exconsejeros, ya ha recibido la euroorden de Puigdemont

La Fiscalía de Bruselas deberá decidir en los próximos días si entrega al expresidente catalán, tal y como ha reclamado el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, a instancias de la Fiscalía

Carles Puigdemont junto a loa exconsellers fugados
Carles Puigdemont junto a loa exconsellers fugados

La Fiscalía belga ya dispone de la orden de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, a instancias de la Fiscalía, según informa a Vozpópuliun portavoz del Ministerio Público de este país.

Ahora la Fiscalía Federal belga trasladará toda la documentación aportada por las autoridades españolas al Ministerio Público de Bruselas, que fue el misma que llevó el caso de Puigdemont tras fugarse a Bélgica.

Y a partir de ese momento, la Justicia belga comenzará un largo proceso en el que tendrá que dirimir si ordena el arresto de Puigdemont, para posteriormente decidir sobre su extradición, sobre todo tras la condena por sedición y malversación de los líderes del procés.

Los precedentes no son muy halagüeños, ya que en mayo pasado la Justicia belga rechazó, tras oír los argumentos de la Fiscalía de Bruselas, entregar a los exconsellers huídos Toni ComínLluís Puig y Meritxell Serret. Y su negativa se basó en "defectos de forma" de la documentación española.

Justicia europea 

Por otra parte, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Maciej Szpunar publicará el próximo 12 de noviembre sus conclusiones sobre el alcance de la inmunidad europarlamentaria del líder de ERC, Oriol Junqueras, en respuesta a la cuestión prejudicial remitida por el Tribunal Supremo, según informa Europa Press.

Así lo ha anunciado el magistrado al término de la vista oral que se ha celebrado este lunes en la Gran Sala del Tribunal con sede en Luxemburgo, y en donde la defensa de Junqueras ha sostenido que el político catalán debería gozar de inmunidad como eurodiputado desde el momento en que fue electo.

España, la Comisión Europea y el Parlamento europeo han presentado argumentos en contra de la defensa de Junqueras

El resto de las partes en el proceso, incluidos España, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, han presentado argumentos en contra de la defensa de Junqueras y sostienen que un eurodiputado no puede disfrutar del beneficio de la inmunidad hasta que toma posesión del acta y se declara la sesión constitutiva de la Eurocámara.

El dictamen que hará público ese día el letrado no será vinculante de cara a la posterior sentencia, aunque en la mayoría de los casos el fallo de los jueces suele seguir la dirección marcada por los abogados generales.

No hay fecha para la sentencia definitiva que, en el caso de los procedimientos acelerados como es el de Junqueras, suele dictarse en una media de entre dos y cuatro meses desde el registro del caso.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba