Caso Tándem

La Fiscalía investiga dádivas de Villarejo al BBVA a cambio de contratarle

El Ministerio Público acusa al banco de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. Dice en su escrito que los trabajos contratados a Villarejo incurrieron en "una reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas"

La Fiscalía anticorrupción ha presentado este miércoles ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional el informe en el que pide la imputación como persona jurídica del BBVA. Le acusa por hechos que serían constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. "Por otra parte, alguno de los directivos investigados habría percibido dádivas del entorno del Grupo CENYT por la facilitación de tales contrataciones", dice el escrito.

La decisión del ministerio público tiene lugar nueve meses después de que Vozpópuli desvelara que el comisario jubilado José Manuel Villarejo hurgó en la vida privada del exministro Miguel Sebastián por encargo de la entidad de Francisco González. En mayo de 2005, el mes de la grabación, ya habían pasado dos meses del final del intento de la constructora Sacyr de hacerse con la mayoría del banco, que logró superar el pulso del que se culpó al entonces titular de Industria, Turismo y Comercio.

Tras meses de pesquisas, los fiscales se han apoyado en la documentación incautada y en la aportada por el propio BBVA. Estos acreditarían que la contratación y los pagos presuntamente ilícitos a la mercantil CENYT, propiedad del comisario Villarejo, "afectaron a varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos de la entidad durante un prolongado período temporal", según el comunicado este miércoles por el Ministerio Fiscal.

Francisco González.
Francisco González. Europa Press

Las contrataciones a las que hacen referencia los investigadores habrían tenido por objeto el desarrollo de "múltiples servicios de inteligencia o de investigación de naturaleza patrimonial y carácter ilícito". 

Directivos cobraron dádivas

Según ha explicado la Fiscalía, los trabajos de Villarejo habrían implicado "una reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas mediante seguimientos personales y acceso a sus comunicaciones o a su documentación bancaria". De ahí que haya considerado que el banco habría cometido "múltiples delitos de descubrimiento y revelación de secretos".

En el escrito presentado este miércoles, el ministerio público ha hecho saber al juez Manuel García-Castellón, que "alguno de los directivos investigados habría percibido dádivas del entorno del Grupo CENYT por la facilitación de tales contrataciones", lo que ha señalado como un delito de corrupción en los negocios.

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo.
Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo. EFE. JORGE ZAPATA.

El ministerio público ha analizado pormenorizamente la concurrencia de los elementos que permiten trasladar a la persona jurídica la responsabilidad penal por los delitos cometidos por las personas físicas. De momento, ha descartado que BBVA pueda ser considerada como perjudicada por los hechos investigados. Por ello, ha pedido al magistrado que instruye las investigaciones que se desestime la solicitud del banco de personarse en la causa como acusación particular.

Según consta en grabaciones incautadas a Villarejo a las que ha tenido acceso Vozpópuli, el BBVA pagó a Villarejo desde al menos 2005. Entre 2012 y 2017, las empresas del comisario facturaron de la entidad 5 millones de euros, según publicó 'El Independiente'. 

Ocho imputados

A principios de julio, el juez Manuel García-Castellón imputó a ocho exdirectivos y empleados del BBVA y reactivó así los interrogatorios en el marco de la pieza Trampa, la novena del caso Tándem, que aún se encuentra bajo secreto de sumario. En la lista de investigados destacan el ex consejero delegado Ángel Cano y el ex jefe de seguridad Julio Corrochano.

También fueron imputados Ignacio Pérez Caballero Martínez, exdirector de banca comercial y consejero delegado de BBVA Seguros; Javier Malagón Navas, exdirector general de finanzas; Antonio J. Béjar González, quien fuera máximo responsable del área inmobiliaria del banco; y Ricardo Gómez Barrero, exresponsable de contabilidad y supervisión. la lista la completaron Inés Díaz Ochagavia, ex jefa de seguridad de BBVA; Nazario Campo Campuzano, quien fuera jefe de equipo de BBVA.

Un alto cargo del BBVA reconoce que se contrató a Cenyt sin saber que era la empresa de Villarejo
Un alto cargo del BBVA reconoce que se contrató a Cenyt sin saber que era la empresa de Villarejo

Los ocho fueron citados a declarar en calidad de investigados en la Audiencia Nacional. Solo uno compareció y lo hizo para responder a las preguntas de su abogado, Antonio Béjar. Este directivo admitió en sede judicial que su departamento contrató al menos entre 2010 y 2013 los servicios de la empresa Cenyt, propiedad del polémico excomisario. Pero defendió, en todo momento, que no sabía que la sociedad pertenecía a Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba