La Fiscalía ha pedido archivar la causa contra el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. El ministerio público ha presentado un recurso ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid contra el auto que la magistrada dictó en marzo para abrir las diligencias por presuntos delitos de prevaricación por permitir la manifestación del 8-M en la capital. 

La respuesta de la Fiscalía tiene lugar tres meses después de que se iniciara el procedimiento. Según ha avisado el departamento dirigido por Dolores Delgado "esta circunstancia obedece a que la Ilma. Instructora ha aplicado la Disposición Adicional segunda en lo relativo a la suspensión de los plazos, sin que se haya acogido al párrafo 4 de dicha Disposición".

Sobre el delito de prevaricación administrativa, la Fiscalía ha precisado que “en primer lugar” debe concretarse cuál es el hecho que se considera prevaricador y añade que “sin embargo, en el auto objeto de apelación no parece identificarse con claridad la resolución emitida por el investigado cuya ilegalidad haya que valorar”. 

No aprecia delito

El segundo punto del recurso el ministerio público ha hecho referencia a la posibilidad de que Franco hubiera podido cometer una prevaricación omisiva derivada de la posible existencia de una “hipotética” orden emitida por el Gobierno que tuviera que cumplir “inexorablemente”. En este sentido, ha dejado bien claro que esta hipótesis lanzada en el auto de admisión a trámite de la denuncia, “no encuentra apoyo en dato indiciario alguno”.

La Fiscalía ha añadido que “después de todas las diligencias de instrucción practicadas, puede igualmente afirmarse que sigue sin apreciarse ningún indicio de la existencia de dicho mandato (como difícilmente podría ser de otra manera, dada la atribución de competencias de la Comunidad Autónoma hasta la declaración del estado de alarma de fecha 14 de marzo de 2020), de suerte que tampoco baraja el Ministerio Fiscal la posibilidad de que, ampliando la instrucción mediante la práctica de nuevas diligencias, pudiera llegarse a una conclusión diferente”.