Tribunales

Los fiscales del 'caso Villarejo' filtraron a Podemos investigaciones secretas sobre BBVA e Iberdrola

"Nos dan un montón de información informal, nos ha permitido tener una línea de actuación correcta", reconocía en un chat interno uno de los abogados de la formación que lidera Pablo Iglesias meses antes de que trascendieran las casusas contra el banco y la eléctrica

Los fiscales del caso Villarejo filtraron a Podemos investigaciones secretas de BBVA o Iberdrola
Los fiscales del caso Villarejo filtraron a Podemos investigaciones secretas de BBVA o Iberdrola Europa Press

Podemos tuvo conocimiento de investigaciones secretas a BBVA e Iberdrola gracias a los fiscales del 'caso Villarejo' meses antes de que trascendieran sus causas. La formación liderada por Pablo Iglesias, personada como acusación popular en el 'caso Tándem', accedió a esa información confidencial en el verano de 2018 por la colaboración de los fiscales anticorrupción a cargo del caso, según ha desvelado El Confidencial este viernes.

Chats internos de Podemos dicen que Podemos supo de las causas contra la entidad bancaria y la compañía eléctrica cuando aún eran secretas, en un momento en el que ninguna parte tenía conocimiento de las investigaciones en curso. "Ya están investigando al BBVA y a Iberdrola por contratar a Villarejo y tener excomisarios como directores de Seguridad", reconocía en septiembre 2018 uno de los abogados de Podemos.

Pese a que estas investigaciones a BBVA e Iberdrola no trascendieron hasta enero y diciembre de 2019, respectivamente, Podemos tuvo conocimiento de las mismas al menos desde julio de 2018. Fue entonces cuando el letrado reconoció el vínculo con los fiscales: "Nos tratan como primera acusación popular, en todas las piezas, pero se lo recordaremos respecto de la pieza de Corinna [que salpica al Rey emérito]".

Fuentes conocedoras de las reuniones entre el ministerio público y los abogados de Podemos consultadas por Vozpópuli han rechazado que los fiscales de anticorrupción facilitaran información confidencial. En la entrevista, según esta versión, Podemos anunció que tenía intención de que se investigaran las informaciones que entonces se estaban publicando sobre ambas empresas del Ibex 35. Los fiscales rechazaron hacer caso a las diligencias de la formación 'morada' asegurando que ya tenían un calendario prefijado para realizar sus investigaciones

Podemos tenía "temas a hablar" con los fiscales

Según la información de El Confidencial, que basa sus conclusiones en el contenido de un chat profesional interno de Podemos, ya en aquel momento la acusación popular tenía "temas a hablar" con los fiscales del caso: "Personación de IU. Librarnos de este juez. Calendario para después de vacaciones. Nuestro escrito y si lo podemos acelerar de alguna manera en la pieza secreta de García Castaño. Seguir manteniendo el contacto, en general. Planes que tiene para la pieza de Corinna, que no queremos que nos coma el resto del procedimiento".

Esta presunta connivencia entre los abogados de Podemos y los fiscales del caso propició la apertura de diligencias en la Fiscalía de Madrid para investigar si uno de ellos, el fiscal Ignacio Stampa, había incurrido en un delito de revelación de secretos por informar sobre las investigaciones en marcha. El jefe de la Fiscalía Anticorrupción ha salido este mes en defensa de Stampa ante la Audiencia Nacional, donde ha defendido que "su actuación es implacable".

"Nos dan un montón de información informal"

Sin embargo, estas comunicaciones y otras informaciones previas han sido objeto de una de denuncia de Vox que está investigando la Fiscalía. A estas actuaciones podrían sumarse las comunicaciones reveladas por 'El Confidencial', que apuntan a esa presunta connivencia.

Nos dan un montón de información informal, nos ha permitido tener una línea de actuación concreta, conocer mejor a los aliados y oponentes", reconoció en un chat interno uno de los abogados de Podemos

"Nos dan un montón de información informal, nos ha permitido tener una línea de actuación concreta, conocer mejor a los aliados y oponentes", escribió el letrado en el chat interno que compartía con sus compañeros del servicio jurídico de la formación. "Sobre todo, tejer una relación que será beneficiosa cuando se alce el secreto de sumario, pues la Fiscalía sabe 200 veces más que nosotros, no nos necesita para nada".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba