Quantcast

España

Seis fiscales pugnan por ser el número dos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

El fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo.

Miguel Ángel Carballo, Teresa Sandoval, Dolores Delgado, Rosana Lledó, Pedro Rubira, y Daniel Campos son los seis fiscales que aspiran el jueves a ser nombrados teniente fiscal de la Audiencia Nacional. La plaza ha salido a concurso y el número dos del fiscal jefe Jesús Alonso será elegido en el Consejo Fiscal que se celebra el próximo jueves.

Según ha podido saber Vozpópuli, esos son los seis nombres de miembros de la Fiscalía de la Audiencia que aspiran a ser su número dos y han presentado ya su candidatura. Las fuentes fiscales consultadas explican que parte como favorito en esta elección el fiscal Miguel Ángel Carballo, muy próximo a Alonso, miembro también de la conservadora Asociación de Fiscales.

Sin embargo, hay quien piensa que el fiscal general del Estado José Manuel Maza tiene una buena oportunidad ahora para limar asperezas tras la destitución del fiscal jefe Javier Zaragoza en la Audiencia Nacional y que se debería decantar por elegir al progresista Daniel Campos, muy próximo al anterior jefe. Es el candidato que cuenta con el respaldo abierto de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y con el respeto y aprecio de la mayoría de sus compañeros de la Audiencia.

Junto a Carballo y Campos, han solicitado la citada plaza la fiscal coordinadora de terrorismo yihadista, Dolores Delgado, el veterano fiscal Pedro Rubira -uno de los poco indomables que quedan en la Audiencia Nacional- y las fiscales Rosana Lledó y Teresa Sandoval.

Las distintas fuentes fiscales consultadas explican que Jesús Alonso está pendiente de que sea elegido su número dos para imprimir un nuevo aire a dicha Fiscalía. Hasta ahora, el nuevo jefe se está limitando a continuar con el método de trabajo empleado por Zaragoza a la espera de que sea nombrado el nuevo teniente fiscal.

Asimismo, en el Consejo Fiscal del próximo jueves serán designadas una plaza para el Tribunal Constitucional, dos plazas en la Fiscalía del Tribunal Supremo y los fiscales jefes de Vizcaya, Granada y Huesca. Como siempre, tras producirse las votaciones del órgano asesor, es el fiscal general Maza quien tiene la última palabra sobre dichos nombramientos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.