España

La Asociación de Fiscales: el plan de PSOE y Podemos para el Poder Judicial "dinamita" el Estado de Derecho

La organización aboga por "blindar el Poder Judicial" porque "los políticos no pueden elegir a los jueces"

La Asociación de Fiscales: el plan de PSOE y Podemos para el CGPJ "dinamita por completo" el Estado de Derecho
La Asociación de Fiscales: el plan de PSOE y Podemos para el CGPJ "dinamita por completo" el Estado de Derecho

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera fiscal y de corte conservador, ha alertado este jueves de que la propuesta del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados para impedir que un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)caducado realice nombramientos discrecionales "dinamita por completo" el Estado de Derecho.

"Esta decisión dinamita por completo nuestro Estado de Derecho", ha dicho la presidenta de la AF, Cristina Dexeus, en un comunicado en el que se advierte de que el objetivo de la iniciativa parlamentaria es controlar el Poder Judicial, lo cual supone "un grave ataque" para la democracia.

"Ante esta lamentable situación", la AF ha recordado que "la separación de poderes y la sujeción de todos a la Constitución y a la ley son los pilares sobre los que se apoya nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia", lo cual "entraña el respeto a las instituciones que los integran y no admite injerencias políticas en el Poder Judicial".

"Blindar el Poder Judicial"

Dexeus ha abogado por "blindar el Poder Judicial para que ningún partido político haga y deshaga a su antojo". "Es esencial para la democracia", ha defendido, reivindicando una vez más la necesidad de un cambio de sistema: "Los políticos no pueden elegir a los jueces, deben ser los jueces quienes elijan a los jueces".

La Asociación de Fiscales se ha alineado así con las posiciones de las asociaciones judiciales, que también han cargado contra la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para exigir una renovación inmediata del actual CGPJ, que lleva dos años en funciones, y reclamar que los doce vocales del turno judicial sean elegidos por los jueces sin injerencias políticas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba