Caso Púnica

Las fiscales apuntaron a Cifuentes: "¿Era la presidenta de la mesa de contratación?"

Los interrogatorios de Teresa Gálvez y Carmen García al extesorero del PP madrileño José Ignacio Echevarría muestran que no sólo la UCO investigó la actuación de la presidenta madrileña.

Cristina Cifuentes, acompañada del portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, y el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio.
Cristina Cifuentes, acompañada del portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, y el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio. EFE

El polémico informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la actuación de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y los autos del juez Eloy Velasco no fueron las únicas pesquisas realizadas en el caso Púnica centradas en la mandataria del PP. Así lo demuestra el interrogatorio que realizaron las fiscales Teresa Gálvez y Carmen García al extesorero del PP madrileño y expresidente de la Asamblea de Madrid José Ignacio Echeverría, que revela que también ellas centraron buena parte de sus preguntas en la participación de Cifuentes en una adjudicación otorgada al expresidente de la patronal madrileña CEIM Arturo Fernández, también investigado en la causa.

Cuando el magistrado Eloy Velasco interpeló a Echeverría sobre la adjudicación del servicio de restaurante de la Asamblea de Madrid, el juez insinuó la posibilidad de que el entonces presidente de la Asamblea madrileña hubiera recibido alguna indicación de un político, "incluso más arriba que usted", para adjudicar a Arturo Fernández el contrato, algo que el empresario rechazó de plano.

Y fue entonces cuando la fiscal Gálvez tomó la palabra, tal y como consta en la grabación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, para preguntar a Echeverría sobre los integrantes de la mesa de contratación que otorgó el servicio a Fernández, amigo personal de la expresidenta Esperanza Aguirre: "¿No había cargos políticos? ¿La señora Cifuentes no formaba parte de ese comité de expertos?", espetó la representante del Ministerio Público, que de esta forma ponía nombre al "alto cargo" al que se había referido segundos antes el juez Eloy Velasco.

Echevarría explicó entonces el modo en el que se llevaban a cabo las adjudicaciones: "El comité de expertos es una cuestión, porque son funcionarios, y después está la mesa de contratación, que es el órgano que definitivamente adjudica. En esa mesa, por una parte están los técnicos, que llevan una propuesta, y un representante de cada grupo político".

Pero esta respuesta genérica no convenció a la fiscal, que insistió en que su interrogatorio se centraba en el comité de expertos que evaluó las ofertas del Grupo Cantoblanco: "Pero yo le pregunto por el comité de expertos que evaluó las ofertas, ¿no estaban políticos, diputados o representantes de la Asamblea como la señora Cifuentes?", insistió de nuevo Gálvez.

Pero Echeverría volvió a diferenciar el comité de expertos de la mesa de contratación: "No señora. Estoy tratando de explicarme, a lo mejor es que me estoy explicando muy mal. No hay ningún comité de expertos, nada más que el grupo técnico de funcionarios que son los que evalúan las ofertas. Y después está el órgano dónde ya se adjudica, y ahí sí hay políticos, claro que hay políticos porque son miembros de la mesa. Si usted me está preguntando por Cristina Cifuentes, será porque ha visto en esa adjudicación su nombre. Estaba porque era secretaria primera o segunda de la mesa de la Asamblea, no porque pasara por ahí", completó este excargo del PP.

¿Siendo presidenta de la mesa de contratación podía formar parte del grupo de técnicos que evaluaban las ofertas?

Y en ese momento del interrogatorio la otra fiscal, Carmen García, tomó la palabra para de forma concreta volver a preguntar sobre Cifuentes: "¿Era presidenta de la mesa?", a lo que Echeverría contestó: "Eso ya no me acuerdo". "¿Y siendo presidenta de la mesa de contratación podía formar parte de ese grupo de técnicos que evaluaban las ofertas?", interpeló de nuevo la fiscal. "No, era una reunión totalmente diferente", aclaró de forma escueta Echeverría. "Vale", zanjó entonces su interrogatorio la fiscal Carmen García.

En su declaración como imputado, Echevarría aseguró también, a preguntas del juez Eloy Velasco, que el de tesorero del PP madrileño no era más que "una figura representativa", que no controlaba las cuentas del partido.

Precisamente sobre las cuentas, el juez Velasco preguntó de forma directa sobre los sobrecostes de la campaña de 2007: "Se lo voy a preguntar como soy yo, a lo bestia. ¿Se pudieron pasar en gasto legal en más de 2,7 millones de euros?". "Lo desconozco", se defendió, que tras recurrir en numerosas ocasiones a la expresión de que no conocía nada o no se acordaba de nada sobre la actividad del partido y sus responsables políticos, llegó a asegurar: "Da la impresión de que soy tonto, pero no me acuerdo".

En el interrogatorio a Echeverría, el juez Eloy Velasco también se interesó sobre la persona que nombró al exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, uno de los principales imputados en la pieza separada de la presunta financiación irregular del PP en la Púnica. "Me figuro que el secretario general, que me parece que era Granados", especificó el extesorero, que fue interrumpido por el instructor, que dijo: "¿La señora Aguirre no?¿No le nombró ella ni le daba cuenta de sus gestiones electorales?".

Génova España

Echeverría aseguró entonces que a Beltrán Gutiérrez "lo nombró Génova, planta séptima, que es Génova España". "Entonces nada que ver con ella", completó entonces el juez Velasco, que minutos antes había acusado a Echeverría de falsedad documental, delito electoral, malversación, fraude, falsificación de documento público, cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales y prevaricación.

Asimismo, el magistrado en su interrogatorio informó a Echeverría de que la investigación sobre la caja B del PP madrileño abarca "tres campañas electorales. Una autonómica, una nacional y la siguiente autonómica. Y en la de 2007 usted era el tesorero".

También relató que el extesorero estaba presuntamente implicado en "una de las cuatro vías en las que ustedes conseguían dinero irregular para financiar los gastos de las campañas políticas. A través de Fundescam, y aportó facturas falsas para justificar gastos que no eran debidos ni conformes con la ley electoral", aseguró el juez en su interrogatorio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba