La Fiscalía ha pedido al juez que investiga la gestión de Podemos en el 'Caso Neurona' que amplíe seis meses las pesquisas sobre la Caja de Solidaridad de ese partido, toda vez que, según señala en su escrito al magistrado, quedan pendientes diligencias "relevantes".

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid archivó la causa en su día, pero la Audiencia Provincial de Madrid le ordenó en febrero que reanudara las pesquisas sobre el fondo de Solidaridad del partido hasta el total esclarecimiento de los hechos y de la presunta administración desleal que denunció el exabogado de la formación morada José Manuel Calvente.

Tras esa orden, el juez Juan José Escalonilla pidió nuevas diligencias, entre ellas solicitó al partido el documento por el que se aprobó la petición de 50.000 euros que realizó al partido el colectivo 404 Comunicación Popular -entre cuyos miembros hay varios integrantes de Podemos- para sus labores en favor de los derechos humanos.

De la cantidad solicitada, quedó acreditado que el colectivo 404 recibió 30.000 euros, aunque no se ha determinado si provenían de la Caja de Solidaridad ni si se destinó a otro uso distinto del declarado.

Para la Fiscalía, es necesario prorrogar seis meses más la investigación porque quedan diligencias "relevantes", como un informe de la información obtenida de la testigo Karin Gajardo, así como de los movimientos de las cuentas de 404 Comunicación Popular.

En el escrito que el fiscal dirige al juez, y al que ha tenido acceso Efe, se pide también que llamen a declarar a los responsables de 404 para que acrediten a qué se dedica la asociación y el destino de los 30.000 euros que recibieron de Podemos.

Precisamente, la exsenadora de Podemos Celia Cánovas, que ejerce la acusación particular en la causa, también ha solicitado al juez que cite como testigos a diez miembros o colaboradores de la asociación 404.

En el escrito, Cánovas señala que Podemos realizó tres ingresos, por importe de 10.000 cada uno, a 404 el 5 de septiembre de 2019 y el 20 de marzo y 15 de junio de 2020, de "fondos procedentes supuestamente de la Caja de Solidaridad del partido".