España

El nuevo fiscal general promete proteger los derechos de los imputados y luchar contra la corrupción

En su primera intervención en el Congreso de los Diputados antes de ser nombrado formalmente nuevo fiscal General, José Manuel Maza, ha enumerado los requisitos que debe tener la cabeza visible del Ministerio Público en nuestro país: "valor y autonomía", "esfuerzo y honestidad", "dedicación y rectitud".

José Manuel Maza en el Congreso.
José Manuel Maza en el Congreso. EFE

El magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, propuesto por el Gobierno para ser nuevo fiscal general del Estado, ha realizado este jueves una exposición ante la Comisión de Justicia del Congreso esbozando las  virtudes y retos a las que se enfrenta como próximo jefe de los fiscales de nuestro país. Maza ha hablado de "rigor técnico", "valor", "autonomía" y, sobre todo, "respeto a la ley".

"El respeto a la Ley es el núcleo mismo del Estado de derecho; quien encabeza esta institución no debe tener otro objetivo que el de propiciar que la norma jurídica se respete y se cumpla", recalcó el magistrado excedente durante su intervención.

Pasadas las 17 horas el nuevo fiscal general del Estado ha comenzado su intervención y ha hecho en primer lugar alusión a los cuarenta años de profesión jurídica que le preceden. José Manuel Maza ha enumerado de las exigencias que él haría al "fiscal general de su país" para explicar que debe cumplir con los requisitos de "esfuerzo y honestidad" además de "dedicación y rectitud".

Asimismo, Maza ha puesto en valor que el fiscal general del Estado debe velar por la defensa y protección de los más desfavorecidos, debe tener especial sensibilidad contra la corrupción y debe garantizar "los derechos de nuestros compatriotas sometidos a un procedimiento penal". Además, el nuevo fiscal general ha subrayado que todo representante del Ministerio Público "debe saber que hasta el más perverso de los delincuentes merece todo el respeto al menos en cuanto a sus derechos y garantías como ser humano".

Autonomía respecto del Gobierno

En su intervención, el magistrado excedente ha defendido que las "las posiciones del Ministerio Fiscal han de regirse siempre por criterios técnicos y profesionales ajenos a consideraciones y actuaciones de otro tipo". La Fiscalía debe ser, a su juicio, un órgano que tiene que tener "clara conciencia" de su autonomía, no recibir órdenes de nadie y actuar de acuerdo con su propio criterio, así como ser "responsable" de sus actuaciones. 

"Tengo plena confianza en que el Gobierno y el ministro de Justicia me van a respetar esa autonomía. Estoy plenamente convencido", añadió Maza quien aseguró que las conversaciones informales que ha mantenido con el Ejecutivo les ha transmitido ese mensaje y ha sido aceptado.

Respecto al desafío separatista en Cataluña, José Manuel Maza ha pedido que esperen a su actuación y se ha limitado a destacar que aplicará la Ley en los términos necesarios. "La ley es la que es", remachó.

Por otro lado, el nuevo fiscal general del Estado se ha mostrado favorable a que se acoten los plazos de las instrucciones judiciales siempre que se dote de medios a los investigadores: "Me parece magnífico poner plazos que no esté sometido a la pena de banquillo durante años pero siempre que se pongan medios", apostilló.

Además, el magistrado excedente ha defendido durante su turno de respuesta que la instrucción penal debe ser asumida en nuestro país por los fiscales. "Por favor señores legisladores los juristas necesitamos de manera inaplazable una ley procesal penal moderna y ágil", dijo a los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba