Fiscalía Anticorrupción

Alejandro Luzón se perfila como nuevo fiscal jefe de Anticorrupción

El fiscal del caso Bankia y las tarjetas black parte como favorito para ocupar la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción. Fue el principal rival del fiscal Manuel Moix el pasado mes de febrero para dicha plaza y esta vez será el candidato que cuente con el apoyo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. 

Alejandro Luzón se perfila como fiscal jefe de Anticorrupción.
Alejandro Luzón se perfila como fiscal jefe de Anticorrupción. EFE

Esta vez sí. El candidato que cuenta con más posibilidades de convertirse en fiscal jefe de Anticorrupción es el fiscal Alejandro Luzón. Según informan fuentes fiscales, Luzón -actual número dos de la Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado- es el candidato que contará el próximo 5 de julio con el apoyo del fiscal general, José Manuel Maza, para ser propuesto al Gobierno como nuevo jefe de la Fiscalía Anticorrupción.

Su elección contaría con la aprobación de la conservadora Asociación de Fiscales (AF) y de la progresista Unión Progresista de Fiscales (UPF) ya que ambas que ven con buenos ojos que este veterano fiscal -que accedió a la Fiscalía Anticorrupción en noviembre de 1995 cuando se creó este órgano- sea la cabeza visible de una institución cuya imagen ha quedado dañada tras la 'era Moix'.

El pasado mes de febrero, cuando Maza se decantó en el Consejo Fiscal por la designación del fiscal del Tribunal Supremo Manuel Moix para liderar la Fiscalía especializada más sensible del país, Luzón fue el segundo candidato más votado. El fiscal del caso Bankia, las tarjetas black o Afinsa recabó cuatro votos, entre ellos el del teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, y del fiscal inspector, Fausto Cartagena, los dos miembros natos del Consejo.

En aquel momento, una gran parte de la Carrera Fiscal consideró que Alejandro Luzón -que no está asociado- era el candidato más idóneo para esa plaza dado el conocimiento total que tiene del funcionamiento de este órgano. Ahora, gran parte de los fiscales -de dentro y fuera de Anticorrupción- entienden que con su elección el Ejecutivo se "reconciliaría" con la Carrera tras el escándalo de la sociedad panameña de Moix y sus tres meses de mandato de continuos sobresaltos.

Tal y como adelantó Vozpópuli,junto con Luzón aspiran al cargo la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez; los fiscales de este órgano María Teresa Gálvez y Antonio Romeral; la fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Montes; el ex fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón; y el fiscal de Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Pedro Crespo.

Junto con el teniente fiscal de la Secretaria Técnica ha sonado para ocupar la jefatura de Anticorrupción la fiscal del Supremo María Ángeles Montes, ex fiscal superior del País Vasco en la época en que Jesús Cardenal era fiscal general del Estado. Montes fue la artífice, por ejemplo, de la querella contra el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa que acabó con una sentencia condenatoria por parte del Alto Tribunal y que la Corte de Estrasburgo ha enmendado ahora parcialmente. Sin embargo, todo apunta a que el candidato con más posibilidades de hacerse con dicha plaza es en estos momentos Luzón. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba