España Los vascos acuden a votar con la incógnita de la abstención y en medio de nuevos brotes

Íñigo Urkullu mantendría la presidencia con la ayuda de los apoyos socialistas

Vuelta a las urnas de los vascos. Después de una campaña electoral diferente y enrarecida por la crisis del coronavirus, las urnas esperan a los electores para la palabra final. El debate, este viernes, se ha trasladado a la prohibición por parte de los gobiernos vascos y gallegos de asistir a los colegios electores en caso de estar infectado, lo que anula su derecho a voto.

Candidatos

Las encuestas señalan como favorito a Íñigo Urkullu, actual presidente y candidato por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), al cual la candidata socialista, Idoia Mendia, ha tendido la mano para continuar con la cogobernanza.

Por su parte, Elkarrekin Podemos, con Miren Gorrotxategi a la cabeza, ha insistido durante estas dos semanas en un tripartito de izquierdas con EH Bildu y el PSE-EE. 

EH Bildu, que se postula como segunda fuerza según las encuestas, presenta como candidata a Maddalen Iriarte, que ya lideró las listas de la izquierda abertzale en 2016 a causa de la inhabilitación de Arnaldo Otegi.

PP y Ciudadanos repiten coalición con Carlos Iturgaiz como candidato. El presidente del PP, Pablo Casado, eligió a Iturgaiz, que ya fue el candidato 'popular' en 1998, tras apartar a Alfonso Alonso de la Presidencia del PP vasco.

La campaña del partido de Santiago Abascal, Vox, ha estado marcada por los disturbios producidos en los diferentes mítines del partido.

El coronavirus, protagonista

Los comicios, que junto a los gallegos serán los primeros tras la crisis del coronavirus, deberán seguir unas normas estrictas para evitar contagios en los colegios electorales. De hecho, los esfuerzos del gobierno vasco por promover el voto por correo ha multiplicado por cinco las peticiones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba