España

Fiestas populares: de los 35.000€ por actuación que cobra Camela a los 54.000€ de Niña Pastori

Así están los cachés de los artistas ahora que los pueblos vuelven a gastar dinero en sus fiestas populares. Trillo, con solo 1.300 habitantes, pagará 35.000 euros por ver a Camela

Concierto de Camela / Europa Press.

Tras dos años de no-fiestas, como se ha venido a llamar a esos sucedáneos de festejos patronales, eventos anestesiados por la pandemia de covid-19, los ayuntamientos han decidido tirar la casa por la ventana con las celebraciones estivales de 2022. Pequeños municipios, de poco más de mil habitantes, han tirado de chequera para gastar altas sumas en contratar a artistas musicales de primer nivel y cuyo caché suele ser más apto para capitales de provincia. Uno de los casos más llamativos es el de Trillo, un pueblo de 1.300 habitantes que va a poder permitirse gastar 35.000 euros en contratar a Camela por una actuación de 90 minutos. El escenario, electrificación, transporte y alojamiento corre a cargo del Ayuntamiento.

La tecno-rumba de Camela retumbará con fuerza en este pequeño municipio, famoso por albergar la central nuclear más moderna de España, instalada en 1987. El grupo ya ha expresado en múltiples ocasiones la comodidad que siente tocando fuera de las grandes capitales. Así lo expresó el Dioni, la mitad de Camela, en una entrevista para Vozpópuli: "Nosotros seguiremos tocando en recintos pequeños porque nos gusta ir donde está nuestro público. Siempre hemos mantenido un caché razonable para que cualquier pueblo, incluso cualquier pedanía, nos pueda llevar a sus fiestas. También nos gusta que las salas medianas puedan contratarnos, incluso si el aforo es de 800 o mil personas. Somos del pueblo, de la gente".

Lo que parece claro este verano de 2022, es que los pueblos han levantado el pie del freno de la austeridad ociosa para poner, pese a la inflación y los precios de la energía, más recursos en actuaciones musicales de artistas de primera fila. El caso de Trillo es paradigmático. Este periódico ha llevado a cabo un análisis de los contratos disponibles en la Plataforma de Contratación del Estado y puede constatar que esta localidad no es la única que este año apuesta el todo por el todo.

Cachés de Niña Pastori, Ana Mena, Loquillo...

En Trujillo, municipio extremeño de 9.193 habitantes, el Ayuntamiento pagará 54.450 euros para que los asistentes oigan en concierto a la Niña Pastori. La cantautora de flamenco cuenta con un caché bastante superior a Camela.

Otra cantante que supera a Camela pero sin llegar a los niveles de Niña Pastori es la cada vez más popular Ana Mena. El Ayuntamiento de Paterna (69.156 habitantes) desembolsará 42.350 euros a la cantante para que amenice con su música ligera a los paterneros. En los pliegos del contrato se prevé una duración de hora y cuarto para el concierto.

No es el único artista por el que ha apostado el municipio de Paterna. El Ayuntamiento ha decidido contratar a los veteranos Fórmula V, que podrán tocar 'Cuéntame', 'Vacaciones de Verano', 'Eva María' o cualquier otro de sus clásicos. La actuación de Fórmula V costará 20.570 euros, de las más baratas para este verano. En total, Paterna se gastará más de 60.000 euros por la actuación de Ana Mena y Fórmula V en sus fiestas.

Otros, no por veteranos, cobran mal. Es el caso de Loquillo, contratado por el Ayuntamiento de Yecla (34.234 habitantes) por 47.190 euros. Su concierto también durará una hora y cuarto. El consistorio municipal ha decidido también gastar 48.400 en la actuación musical de Taburete, el grupo de Willy Bárcenas y Antón Carreño.

Rozalén, Bertín Osborne y Ana Guerra

Quizá muchos no conozcan Peñaranda de Bracamonte. Es un pueblo de 6.308 habitantes de la provincia de Salamanca cuyos habitantes disfrutarán de un concierto de Rozalén por el que su Ayuntamiento ha desembolsado 54.450 euros de las arcas públicas. De los contratos revisados, la cantautora es de las mejor pagadas.

No faltarán clásicos como Bertín Osborne, que podrá verse en Almoradí (20.542 habitantes). El consistorio ha pagado 40.535 euros por el popular artista. Además, se ha molestado en incluir en los pliegos del contrato una memoria justificativa del gasto por las fiestas patronales: "La contratación proyectada es necesaria puesto que es conveniente que tras dos años sin realizar el municipio sus fiestas patronales, a consecuencia de la pandemia ocasionada por la covid-19, ha considerado (sic) la necesidad de que los espectáculos musicales que se contraten sean de cierta envergadura para el disfrute y ocio del gran número de asistentes a las Fiestas de nuestro municipio".

Por el cuarteto del músico de jazz Chucho Valdés, Jávea ha pagado 30.008 euros, y el municipio madrileño de Tres Cantos (46.000 habitantes) ha pagado una cifra similar (29.040 euros) por Ana Guerra.

Pastora Soler, el concierto más caro, y Nancys Rubias, el más barato

En Marchena, un municipio sevillano con 20.000 empadronados, el Ayuntamiento ha maniobrado para contratar las actuaciones de Mago de Oz y, una vez más, Camela. Hay presupuestado para ambos 73.848 euros, IVA excluido. En este caso, el consistorio exige por contrato un repertorio para ambos cantantes. 'Al abordaje', 'Hoy toca ser feliz' y 'Molinos de viento' son algunas de las canciones exigidas a Mago de Oz, mientras que a Camela se le pide 'El calor de mi cuerpo', 'Su locura, mi placer' y 'Lágrimas de amor', entre otras.

De todos los contratos revisados, el artista con el caché más alto, con diferencia, es Pastora Soler, que cobrará 99.220 euros por actuar en Dos Hermanas, Sevilla. En este caso, además, la entrada no es gratuita y tiene un coste de 15 euros por persona.

Mucho más barato le ha salido a Almazán (5.526 empadronados) contratar a Antonio Carmona para que toque en sus fiestas: 24.200 euros. Pero, de todas las contrataciones a reconocidos artistas consultadas, la más barata es la de Nancys Rubias. El grupo de Mario Vaquerizo cobró 18.000 euros por tocar en la localidad catalana de Rubí.

Más información